Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres cierran la Avenida Central; exigen reconstruir dos primarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 26

Nezahualcòyotl, Méx., Padres de estudiantes de las escuelas primarias Nueva Escocia y David G. Berlanga, ubicadas en la colonia Bosques de Aragón, cerraron la vialidad Carlos Hank González, conocida como Avenida Central, para exigir a las autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (Imife) cumpla con la reconstrucción de los planteles que ya estaba pactada.

Unos cien paterfamilias se congregaron por la mañana en las inmediaciones de la estación del Metro Impulsora y obstruyeron el paso de los vehículos en dirección a Ciudad de México.

Los manifestantes dijeron que desde agosto de 2017 firmaron un acuerdo con el Imife para destinar 20 millones de pesos a la reconstrucción de un plantel educativo deteriorado por el paso de los años.

Sin embargo, en noviembre pasado la obra se detuvo y la empresa encargada de ejecutarla les informó que no contaba con recursos para continuar con los trabajos, pues únicamente le habían autorizado 10 millones de pesos.

En la actualidad los 680 alumnos de dichas escuelas, del turno matutino y vespertino, toman clases en la casa de cultura local.

Desde 2017 quedaron de entregarnos la escuela en un plazo de seis meses, pero ya ha pasado un año y medio y no nos han cumplido, hemos ido a todas las instancias gubernamentales, con todas las autoridades y nada más nos dicen que sí, pero no cuándo, dijo Sandra Sotelo, madre de un alumno.

Al sitio arribaron representantes del gobierno estatal y un grupo de padres los condujo a la casa de cultura, donde establecieron una mesa de diálogo. Luego de casi cinco horas de bloqueo, la vialidad fue liberada después de que las autoridades explicaron a los inconformes que los recursos que faltaron por ejercerse fueron devueltos a la Federación (lo que se hace por ley cuando no se concluye una obra en el mismo año fiscal) y se com-prometieron a continuar con la construcción y el equipamiento de aulas antes del 30 de junio de este año.