Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, plan de austeridad en la UAEM: rector

Busca disminuir déficit histórico de 900 millones de pesos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 26

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) todavía adeuda la segunda quincena de diciembre y la primera de enero a sus 6 mil trabajadores, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, por lo que aseguró que la UAEM ya puso en marcha un plan de austeridad a fin de reducir su déficit histórico de 900 millones de pesos.

Entre las medidas no descartó la reducción de trabajadores administrativos, sindicalizados y de confianza y por honorarios, puesdurante 2018 unos 50 empleados de confianza renunciaron y esos espacios no se han cubierto; también compactaron algunas áreas burocráticas.

Detalló que se dejaron de entregar vales de gasolina a los integrantes de la administración central, y en una semana vence el contrato de telefonía celular. Los viáticos se redujeron al mínimo y ya no habrá pago de gastos de representación.

Tampoco se comprarán automóviles nuevos y harán una campaña de ahorro de agua y luz en todos los campus de la UAEM.

La intención con este plan de austeridad, agregó Urquiza, es atacar los problemas estructurales que arrastran, como es el pago de jubilaciones y otras prestaciones que ni el gobierno estatal ni el federal han reconocido hasta hoy.

En materiales y suministros, explicó el rector, “vamos a eliminar todas las copias que se puedan y que todo se maneje de manera digital.

Estas medidas hasta cierto punto son drásticas para que nosotros veamos lo que tenemos en nuestra universidad”, justificó Urquiza.

En diciembre pasado, el gobierno federal entregó de forma extraordinaria 408 millones de pesos a la UAEM para que se pagaran salarios (de noviembre y parte de diciembre) así como aguinaldos; sin embargo, hasta ayer se debían dos catorcenas, una de diciembre y la de enero, las cuales ascienden a 120 millones de pesos que se pagarán con recursos ordinarios de 2019.

Gobierno de Kiko Vega adeuda 380 mdp a la UABC

Mientras, el gobierno de Francisco Kiko Vega de Lamadrid adeuda a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) un total de 380 millones de pesos del presupuesto de 2018, lo que complica el comienzo de varios programas en cultura, investigación y movilidad estudiantil, señaló el rector Juan Manuel Ocegueda.

Los adeudos corresponden a las ministraciones del último trimestre de 2018, resultado de un convenio interinstitucional para solventar una deuda histórica que tiene el gobierno de la entidad con la UABC.

Tras confirmar que en estos días realizó la entrega de 50 millones de pesos, Ocegueda confió en que la administración de Vega de Lamadrid cumpla con el compromiso de hacer, antes que concluya enero, tres pagos de 50 millones de pesos cada uno para cumplir con poco más mitad del adeudo.

Entre los programas afectados, explicó el rector, se encuentran una convocatoria para investigación científica, el programa de intercambio estudiantil y académico y, entre otros, el Jardín Cultural que lleva música y espectáculo de manera gratuita a la comunidad todos los domingos.