Economía
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación en Estados Unidos cerró el año pasado en 1.9 por ciento
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 19

Washington. Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron en diciembre por vez primera en nueve meses, debido a un derrumbe del costo de la gasolina, pero las presiones inflacionarias permanecían altas por el aumento sostenido de los costos de vivienda y salud.

El Departamento del Trabajo reportó ayer que su índice de precios al consumidor (IPC) cayó 0.1 por ciento el mes pasado, primera baja y lectura más débil desde marzo de 2018.

A diciembre, el IPC subió 1.9 por ciento tras el alza anual de 2.2 registrada en noviembre pasado. Las lecturas de inflación de diciembre anterior estuvieron en línea con las expectativas de los analistas.

En general, el reporte apuntó a una inflación moderada que podría respaldar los comunicados recientes de funcionarios de la Reserva Federal sobre cautela a la hora de subir las tasas de interés este año.

La Fed tomará esto como una prueba más de que las presiones sobre los precios están aumentando más lentamente de lo que algunos temían, basados en el fuerte crecimiento y el ajustado mercado laboral de tiempos recientes, comentó James McCann, economista global senior de Aberdeen Standard Investments.

Excluyendo los volátiles componentes de energía y alimentos, el IPC subió 0.2 por ciento, avance idéntico al de los dos meses pasados.

En los pasados 12 meses el llamado IPC subyacente subió 2.2 por ciento, igualando la lectura de noviembre.

El índice de precios al consumidor subió 1.9 por ciento en 2018, desaceleración frente al incremento de 2.1 por ciento de 2017.

El IPC subyacente aumentó 2.2 por ciento en 2018, contra un avance de 1.8 por ciento en 2017.

La Fed, que tiene una meta de inflación de 2 por ciento, continúa una medición diferente al momento de decidir su política monetaria, el llamado índice de precios de gastos de consumo personal subyacente.