Economía
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumulan los petroprecios una ganancia semanal de 4.63 dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 19

El precio de la mezcla mexicana de exportación acumuló una ganancia semanal de 4.63 dólares, es decir, 9.84 por ciento, sin embargo, se encuentra por debajo de los 55 fijados en el presupuesto federal.

Ayer, el barril de crudo mexicano se ubicó en 51.65 dólares, 75 centavos menos que en la sesión anterior, con lo cual interrumpió una racha de al menos seis sesiones de ganancias, debido a una baja en los precios en el mercado internacional.

Los inversores se mostraron preocupados por una desaceleración de la económica mundial, lo cual hizo caer las cotizaciones cerca de 2 por ciento.

El contrato referencial en Estados Unidos, el West Texas Intermediate, bajó un dólar (1.90 por ciento), a 51.59 por barril, mientras el referente global Brent cedió 1.2 (1.95), a 60.48 el tonel.

Pese a las caídas, ambos referenciales reportaron su segunda semana de ganancias con alzas de 7.6 y 6 por ciento, respectivamente.

Los mercados fueron apoyados esta semana por la expectativa de que se evitará una guerra comercial total entre Estados Unidos y China.

Tres días de encuentros concluyeron esta semana sin anuncios concretos, pero funcionarios dijeron que era probable que tuvieran más reuniones este mes.

Por el lado de la oferta, los mercados están respaldados por los recortes del suministro impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, dijo el miércoles pasado que reducirá sus exportaciones en 800 mil barriles por día este mes, hasta 7.2 millones, frente a los 8 millones diarios de noviembre anterior.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, indicó ayer que la producción petrolera rusa está disminuyendo gradualmente y que cayó más de 30 mil barriles por día en enero frente a octubre.

Una fuente del sector dijo a Reuters que Rusia bajó su producción a 11.38 millones de barriles por día en promedio del primero al 10 de enero.