Economía
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sexta sesión consecutiva de avance

El peso, en su mejor nivel desde octubre

Hay margen para que se siga recuperando

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 19

El peso sumó ayer seis sesiones consecutivas de avances y se ubicó en su mejor nivel desde mediados de octubre, es decir, previo al efecto que sufrió a partir del resultado de la consulta sobre el aeropuerto que se construía en Texcoco y el posterior anuncio de su cancelación.

En operaciones al mayoreo cerró en 19.14 por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México, mientras en ventanillas bancarias se mantuvo en 19.45, igual que el jueves pasado. Durante la semana, la moneda mexicana se apreció 1.28 por ciento, es decir, 25 centavos.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con un retroceso de 0.26 por ciento, a 43 mil 556.11 unidades, en línea con el comportamiento en Wall Street.

No obstante, registró su segunda semana consecutiva de ganancias y en la más reciente avazó 2.59 por ciento, para anotar su mejor nivel en dos meses.

James Salazar, economista de CI Banco, dijo a Reuters que a corto plazo hay margen para que el peso se acerque aún más a las 19 unidades por billete verde, aunque con altibajos por temas externos, como la tensión comercial entre Estados Unidos y China o las repercusiones por el cierre del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Gabriela Siller, de Banco Base, señaló que el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 19.0599 pesos por dólar durante las primeras horas de ayer, luego de que el jueves anterior se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público completó el proceso de contratación de coberturas petroleras para este año a un precio de 55 dólares por barril, igual al fijado en el Presupuesto de Ingresos de la Federación.

Agregó que la apreciación también se debió a la información revelada por las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales apuntan que el banco central estadunidense será más paciente para seguir subiendo la tasa de interés.

En ese sentido, el mercado descuenta la posibilidad de un alza más a la tasa este año, al tiempo que ello ha propiciado un fortalecimiento de las monedas emergentes. En éste nuestra moneda ha mostrado una recuperación importante frente al dólar, señalaron especialistas de BBVA Bancomer en un reporte.

El debilitamiento del billete verde este viernes también se debió a la publicación de la inflación de Estados Unidos, que en diciembre se ubicó en una tasa anual de 1.9 por ciento, por debajo del índice de 2.2 de noviembre. La moneda estadunidense acumuló una cuarta sesión de pérdidas.

Siller apuntó que otro factor que afecta al dólar es la preocupación por la extensión del cese parcial del gobierno estadunidense. Señaló que, en caso de que no se resuelva la disputa entre los demócratas en el Congreso y el presidente Donald Trump, quien demanda fondos para la construcción del muro en la frontera con México, la suspensión de operaciones del gobierno se convertiría en la más extensa desde 1976, año en que se creó la ley que habilita el cierre de algunas agencias del gobierno si no se logra un acuerdo en materia de financiamiento.

Subrayó que las disputas entre el legislativo y el ejecutivo en Estados Unidos son mala señal para México, principalmente por el proceso de aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, que todavía está pendiente.