Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan solución al sargazo junto con otros países

Hoteleros de Quintana Roo piden apoyo a gobiernos estatal y federal

Foto
▲ El sargazo ahuyentó a los turistas de Quintana Roo el año pasado, pese a los esfuerzos por contenerlo lejos de las playas.Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 37

Cancún, QR., Hoteleros demandaron a las autoridades estatales y federales una solución para combatir al sargazo y anunciaron que pretenden realizar una reunión con representantes de los 19 países afectados por la llegada de esta alga a sus playas, toda vez que a varios años del primer arribo masivo no existe una estrategia para su contención, ni siquiera se sabe con exactitud su origen, expresó ayer Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

En rueda de prensa, el líder hotelero señaló que el alga que llega por montañas nunca se fue y que con los frentes fríos tomó otra dirección; pero las suradas lo regresaron, por lo que junto con la senadora Marybel Villegas analizan los mecanismos para organizar un congreso con representantes de las 19 naciones afectadas.

Agregó que su cadena de hoteles ofrece gratis la estancia por una semana en 200 habitaciones para especialistas, investigadores, autoridades que asistan a discutir la forma en cómo se puede eliminar o alejar el sargazo de las playas.

El presidente del grupo Palace, José Chapur Zahuol, dijo que no se tiene ningún avance, incluso las empresas que colocaron redes y vallas para contener el sargazo, a finales del año pasado, fracasaron porque terminaron cediendo ante el peso.

Dijo que sólo República Dominicana cuenta con unas mallas que han logrado el objetivo de contenerlo; aunque se debe analizar porque tienen cierta profundidad que puede afectar a las tortugas, cuya época de desove coincide con la mayor llegada del alga.

Indicó que el gobierno de Quintana Roo no ha destinado ninguna inversión importante para atender el problema, pues el año pasado sólo se realizaron pruebas.

En cambio, señaló, la iniciativa privada debe invertir grandes cantidades para su atención, independientemente de lo que aportan a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que de por sí ya está etiquetado para el mantenimiento de playas y no les da margen de maniobra para la contingencia venidera.