Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se permitirá simulación fiscal, advierte el IMSS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 36

Morelia, Mich., El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, advirtió que no permitirá la simulación fiscal por parte de los patrones que declaren un salario ante el instituto y paguen otro a los trabajadores.

Al encabezar la celebración por el Día de la Enfermería en el teatro Stella Inda de esta capital, Martínez Cázares consideró que tal práctica daña las finanzas del seguiro social, es simulación fiscal, es corrupción y, al final, lo sufren los trabajadores cuando reciben una pensión.

Adelantó que combatirá las dobles contabilidades y sostuvo que la austeridad y disciplina del gasto no afectarán las conquistas laborales, la contratación de personal médico ni de enfermería, la compra de medicamentos ni material quirúrgico.

Germán Martínez, luego de entregar reconocimientos a la labor de enfermeras de todo el país, dijo que este año se tiene proyectado un presupuesto de 77 mil millones de pesos para el instituto, pero depende de las aportaciones que los patrones y trabajadores hagan mensualmente. Es por ello que vamos a blindar la parte patronal, para que la parte del presupuesto que corresponde a empleados y patrones esté asegurada, afirmó.

Según el funcionario una de las primeras acciones será reforzar el programa IMSS Bienestar, ya que hay en todo el país 402 puntos de atención que requieren personal, medicamentos y reconstrucción de clínicas. Acotó que esto se hará con apoyo de recursos del Seguro Popular, para hacer realidad el programa de consultas y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.

Reconoció que en en el IMSS a veces se atiende a enfermos en los pasillos, en otros hospitales se atiende de manera inhumana y en otros se atiende bien.