Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista la SEP paquete de reformas en educación superior y carrera docente
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 35

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, comunicó que el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso entregará un paquete de reformas que modifiquen la Ley General de Educación para incluir la carrera docente, así como solicitar la aprobación de una nueva ley de coordinación de la educación superior, pues reconoció que la norma vigente está muy rebasada.

En el Salón Iberoamericano de la SEP, donde recibió dos informes elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre estudios superiores y mercado laboral, reconoció que es necesario impulsar diversas modificaciones en el sector para garantizar que el crecimiento de la matrícula se dé con equidad y calidad.

Al hacer una reflexión de los principales hallazgos del informe Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral, Moctezuma Barragán afirmó que es muy importante preguntarnos qué habilidades se requieren para acceder a la oferta actual de trabajo, pero también qué necesidades tienen México y su población, además de cómo se pueden atender con profesionales que generen nuevos nichos laborales. La educación superior, aseguró, debe ser una palanca para impulsar el crecimiento económico del país.

Al respecto, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, subrayó que México debe atender múltiples desafíos para consolidar su sistema de formación superior, entre ellos, disminuir la disparidad en el gasto por alumno, pues advirtió que la inversión por estudiante no ha seguido el ritmo de crecimiento de la matrícula en los últimos años.

En el segundo informe: El Futuro de la Educación en México. Promoviendo Calidad y Equidad, el organismo multinacional destaca que en 2009 el gasto anual por universitario en entidad pública fue de 9 mil dólares y advierte que para cumplir con los objetivos políticos con respecto a la calidad y equidad, se requerirá una inversión de fondos adicional y con nuevos mecanismos para aplicar un gasto más eficiente.

En cuanto a las modificaciones a las leyes vigentes, Moctezuma Barragán afirmó: se está trabajando en lo que tiene que ver con el artículo tercero constitucional, como la creación del centro para la revalorización del magisterio. Además, se analizan cambios importantes a la Ley General de Educación para ver el tema de la carrera docente. Vamos a tener un paquete (de reformas) que se pueda presentar al Congreso en el próximo periodo de sesiones.

Agregó que la OCDE también manifestó su interés en colaborar con la SEP en la nueva transformación educativa, pese a que fue uno de los principales organismos promotores de la reforma educativa aprobada en el sexenio pasado.

Nos dijo que quiere colaborar de manera muy cercana, aseguró Moctezuma Barragán, pues destacó qué el organismo multinacional reconoció la inclusión de los derechos de los niños y jóvenes en el Artículo Tercero Constitucional, así como el derecho de los maestros a ser capacitados.