Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Morena y PT llaman a cerrar filas con AMLO; PRI y PAN cuestionan la falta de planeación
Foto
▲ Aun cuando las gasolineras de la Central de Abasto permanecen cerradas, cientos de automovilistas forman largas filas y algunos han esperado más de 36 horas para comprar combustible.Foto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 6

Mientras Morena y PT salieron en apoyo a la estrategia de seguridad del gobierno federal para el combate al robo de hidrocarburos, PAN y PRI cuestionaron el operativo y señalaron que falta planeación en su aplicación.

Por separado, ayer los presidentes nacionales de Morena, Yeidckol Polevnsky, y de PT, Alberto Anaya, dieron su respaldo a la estrategia emprendida por el gobierno federal contra el llamado huachicoleo.

“Es hora de cerrar filas y mantenernos unidos y confiados. Para cambiar el rumbo de México es necesaria la Cuarta Transformación; hoy estamos al lado del @GobiernoMX (Gobierno federal) en esta lucha en contra de la corrupción #NoMasHuachicoleo”, indicó Polevnsky en sus cuentas de redes sociales.

Por otra parte, en un comunicado el líder del PT manifestó su apoyo decidido al combate al robo de combustible emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la disminución de este delito representa un avance tangible.

En contraste, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno federal explicar la razón del desabasto en las gasolineras.

Aunque el presidente López Obrador ha argumentado que ello es producto del combate al robo de combustible, hay otras versiones que hablan de la falta de planeación, incluso se dice que no se hicieron las compras y las previsiones necesarias de importación de gasolina para el inicio de año, afirmó el líder del blanquiazul.

Sostuvo que hay versiones que apuntan a la falta de un componente para poder generar el octanaje necesario para la gasolina. Pareciera que la incapacidad y la falta de planeación ahora buscan justificarla con un supuesto combate al robo de combustible.

En el Senado de la República, el priísta Manuel Añorve manifestó que el desabasto de hidrocarburos ya está afectando la distribución de víveres y productos de primera necesidad.

A su vez, el presidente del Senado, Martí Batres (Morena), consideró que ningún gobierno había enfrentado el robo de combustible como el actual y calificó la decisión de medida histórica en contra del robo de combustible.

En tanto, la Secretaría de Gobernación pidió a la ciudadanía tomar conciencia de la estrategia contra el robo de combustible, problemática –dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas– generada por los gobiernos anteriores, al menos por omisión. Se trata, agregó, de un asunto de gobernabilidad.

No podemos seguir permitiendo que la delincuencia organizada siga dañando el patrimonio de todos los mexicanos. Aquí hay que cobrar conciencia, indicó el funcionario federal.

A su vez, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión afina el formato de la reunión con los titulares de las secretarías de Hacienda y Energía, así como de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, quienes fueron convocados para hablar la próxima semana sobre el desabasto de gasolina.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, recordó que la iniciativa legislativa presentada el miércoles por su partido busca endurecer las penas para quienes participen en el robo de combustible y quitar la concesión a las gasolineras que vendan producto robado.

(Fabiola Martínez, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Néstor Jiménez)