Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Aún no los afecta desabasto, reportan Secretaría de Salud y Seguro Social
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 5

La Secretaría de Salud (Ssa) federal afirmó que no tiene reportes de afectaciones a los servicios de movilidad y de ambulancias por la escasez de combustible en gasolineras de distintas entidades del país.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, explicó que los mecanismos de respuesta en emergencias clínicas son responsabilidad de los gobiernos estatales, pero generalmente se cuida tener todas las previsiones para la operación de estos servicios.

Tras señalar que están en comunicación con las autoridades estatales, precisó que hoy analizará con los directores de servicios de las 32 entidades el tema de la influenza.

En tanto, Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que el organismo cuenta con suficiente combustible para atender a nuestros pacientes y derechohabientes, por lo cual no les preocupa la movilidad de las ambulancias. No obstante, estará atento a cómo se desenvuelve el abasto de gasolina.

A su vez, la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México sostuvo que la falta de gasolina y diésel empieza a afectar lo que queda de la cosecha que está por concluir. De prolongarse la situación, dijo Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la agrupación, tendría efectos en la siembra otoño-invierno, sobre todo en el abastecimiento de insumos, por lo que buscarán dialogar con las autoridades federales, ya que podría generarse un aumento de precios.