Estados
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poder Judicial de NL aplica reducción salarial de 19%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 31

Monterrey, NL., Los magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJNL) aceptaron rebajar su sueldo 19 por ciento, en apoyo a las acciones de austeridad emprendidas por el gobierno federal, dio a conocer Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Poder Judicial del estado.

En su caso, la reducción será de 25 por ciento y la medida se aplicará a partir de la próxima quincena, pero no afectará a los jueces del estado, quienes perciben ingresos más bajos que los magistrados.

Mendoza Torres explicó que la reducción será conforme al tabulador. Comentó que los magistrados percibirán menos de los 108 mil pesos que cobra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros no tenemos un salario estratosférico. Constitucionalmente queda menor al salario del Presidente; estábamos en el punto intermedio entre el salario mínimo y el máximo. Reducirnos el salario fue una decisión unánime, comentó.

El titular del TSJNL expuso que aun cuando a su ver los sueldos en el organismo a su cargo no son onerosos, nuestra institución no puede estar al margen de la austeridad republicana.

El funcionario ofreció una entrevista ayer en el auditorio del TSJNL después de la celebración por el Día del Poder Judicial, que se conmemora el 7 de enero. Recordó que conforme lo estipulado en la Constitución, la remuneración que perciban magistrados y jueces no podrá ser disminuida durante el ejercicio de su encargo, nadie ni nada puede estar protegido encima de la Constitución. Sin embargo, esto no impide que este Poder Judicial, en el ejercicio de su independencia y autonomía de recursos, pueda determinar las remuneraciones de sus integrantes como medida de racionalidad del gasto público.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón elogió la medida para dejar de lado derroches de recursos públicos. Felicito esta decisión. La austeridad en el país se debe a los excesos del pasado.