Estados
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta Rodríguez Prats a los panistas a erradicar el morenovallismo
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 31

Puebla, Pue., El presidente de la Comisión de Doctrina del Partido Acción Nacional (PAN), Juan José Rodríguez Prats, consideró que el presidente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, incurriría en un error al defender a un morenovallista como ocupante de la gubernatura interina de Puebla o como candidato al Poder Ejecutivo local en la elección extraordinaria de este año, porque significaría darle oxigeno a un ente que está a punto de extinguirse y que en sus momentos cumbre hizo mucho daño al partido.

En entrevista, Rodríguez Prats lamentó la muerte del senador Rafael Moreno Valle Rosas y de su esposa, la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, líderes de una corriente del PAN, pero sostuvo que su ausencia abre a Acción Nacional la posibilidad de recuperar sus principios en la forma de hacer política.

Si (los seguidores de Moreno Valle) no logran la gubernatura interina y, protegiendo al partido, postulamos a un verdadero panista, el morenovallismo se diluiría en pocos años e incluso meses, vaticinó.

Afirmó que Marko Cortés enviaría una buena señal si hace a un lado a los allegados al ex mandatario poblano, ya que existen otras entidades donde también hay caballos de Troya dominando al PAN.

Agregó: “Lo dije cuando Rafael Moreno Valle estaba en vida: entró a Acción Nacional con una mentalidad totalmente priísta y dijo: ‘Este partido es mío’. Él no confrontaba ideas, imponía su voluntad y, en un acto de nepotismo, convirtió a su esposa en candidata a la gubernatura”.

El ex senador y ex diputado federal afirmó que los cercanos a Moreno Valle buscan la gubernatura de Puebla, porque “conservan la visión errada del poder que tenía su líder.

El morenovallismo era Moreno Valle con sus recursos, actitudes y liderazgo; él era todo. No veo en el grupo actual a grandes líderes, y aun así quieren defender algo que sienten suyo, pero no son útiles para el estado ni para el PAN, dijo.

Indicó que ante la crisis política y social que dejó la muerte de Martha Érika Alonso, el PAN nacional debe apostar por liderazgos que conozcan y defiendan los principios del partido, como el ex senador Humberto Aguilar Coronado, a quien propuso como abanderado para los comicios extraordinarios.

Añadió que Aguilar Coronado fue uno de los líderes tradicionales que resistió la embestida autoritaria de Moreno Valle en los casi nueve años en que éste controló el panismo estatal, por lo que a su parecer cuenta con autoridad moral, conocimiento de la doctrina panista y capacidad de negociación para competir por la gubernatura en 2019.