Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vicisitudes que atraviesan las parejas se escenifican en la comedia Recámaras

Se estrena el 17 de enero en el teatro El Galeón; dirige Otto Minera

Foto
▲ Mediante la propuesta escenográfica de Jorge Kuri se amalgama lo íntimo con lo público, explicó en entrevista el director Otto Minera.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 4

¿Cuáles son los convenios a los que debe llegar un pareja para ser feliz? ¿A qué se renuncia cuando se vive en pareja? ¿Qué tienen que hacer los matrimonios para no separarse? Éstas son algunas de las cuestiones que de manera divertida se desarrolla en la obra Recámaras, comedia de enredos escrita por el dramaturgo inglés Alan Ayckbourn, que con traducción y dirección de Otto Minera se estrena el 17 de enero a las 20 horas en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de una historia cuya trama entreteje las vicisitudes emocionales por las que atraviesan cuatro parejas: una de edad mayor y tres jóvenes. Sin hacer un juicio, la obra expone dichas relaciones matrimoniales, todas en diferentes etapas.

La trama transcurre durante toda una noche y hasta el amanecer del día siguiente. En la fiesta de inauguración del nuevo departamento de una joven pareja se reúnen otras dos y se pondrán de manifiesto los vericuetos y líos amorosos de cada protagonista, explicó Minera.

La noche comenzará con mucho entusiasmo, porque, además de la inauguración del departamento, la pareja anfitriona tienen pocos meses de embarazo; sin embargo, conforme transcurre la festiva reunión, las otras parejas se empiezan a pelear, hasta que la fiesta se convierte en una incómoda y terrible situación, porque una de ellas está a punto de separarse.

Como cualquier persona normal que intenta ser feliz con su pareja, los ocho protagonistas se ven en apuros para logarlo.

Mediante la propuesta escenográfica de Jorge Kuri se amalgama lo íntimo con lo público. Las puertas por las que entran y salen los personajes proponen que la acción sea vertiginosa, explicó Minera.

Con las actuaciones de José Carlos Rodríguez (Ernesto), Carolina Politi (Delia), Luis Lesher (Nicolás), Marcela Guirado (Jana), Cuauhtémoc Duque (Medardo), Victoria Santaella (Katia), David Villegas (Tadeo) y Sonia Franco (Susana), escenografía e iluminación de Jorge Kuri y vestuario de Tolita Figueroa y María Figueroa, Recámaras se presenta en temporada del 17 de enero al 24 de febrero, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro El Galeón (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).