El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hoyo negro en Pemex

L

os comerciantes de gasolina y diésel lanzan al unísono alaridos lastimeros; la decisión de la Cuarta Transformación y su estrategia para combatir el robo de combustible, propiedad de los mexicanos, les ha privado de negocios ilícitos a algunos y beneficios abundantes a todos.

El hoyo negro, diseñado, construido y operado por gobernantes, delincuentes, directivos, sindicatos y comerciantes, es tan grande y profundo que bien caben ahí, todos los involucrados en este aberrante oprobio a la nación: su origen, historia y destino.

El costo, en términos de retraso en el abasto y la distribución de combustible por rescatar este bien público y reivindicar valores y dignidad a la patria, por más elevado que parezca, no se compara con los beneficios de establecer, de una vez por todas, un verdadero estado de derecho.

Daniel Moctezuma Jiménez

Agresión bancaria

El banco Santander es nefasto. Desde el lunes 7 de enero recibo en mi casa, mediante bots, cada 20 o 30 minutos, mensajes que dicen que pase a la brevedad a pagar un crédito adeudado.

Ni mi esposa ni yo tenemos cuenta en ese banco y, por ende, no le debemos nada. Ella habló con un funcionario de Santander el martes pasado, quien dijo que tomaría nota, pero que seguirían durante 72 horas más las llamadas: enloquecedor, irracional, inverosímil; el teléfono no deja de sonar este viernes 11, ¿alguien puede parar esta agresión?

José Blanco

Venceremos al huachicol

Combatir al huachicol es una decisión central para derrotar a los intereses que durante los últimos 36 años han propiciado la corrupción en su más alto y costoso nivel en detrimento de la mayoría de los mexicanos, por eso los enfrentamos y los venceremos, porque tenemos la convicción de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está ejerciendo como estadista y no como gerente y porque con su liderazgo haremos historia para lograr la Cuarta Transformación.

La batalla para recuperar la nación se está dando en varios frentes, unos más complejos que otros, y se hace con gran convicción para transformar la realidad de injusticia, desigualdad, corrupción e impunidad: uno de estos frentes es la guerra mediática, lo sabíamos y lo asumimos, porque en este terreno se concentra el pensamiento conservador que sirve a la minoría rapaz.

¡La Cuarta Transformación va!

Colectivo Morena Coyoacán Centro

José Luis Llanes, Zoia Fernández, Guillermo Trujillo, Minerva Mendoza, Alejandro Heredia, Jorge Paz y Guillermo Maldonado

La cloaca de gasolinas

Gracias a la oportuna y valiente denuncia de Brayan Gómez que apareció en la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa, se destapa una parte de la cloaca que ha sido, durante tres sexenios el boyante negocio del huachicoleo, esa parte son las gasolineras que, amén de que nos despachaban menos combustible del que pagábamos, nos vendían gasolina robada, lo que forma parte de ese descomunal desfalco al que se refiere nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Espero que su gobierno salga triunfador de las vencidas que en este momento sostiene contra todos los que se enriquecieron con este pingüe negocio y que cuando ya estén tras las rejas los dueños de las gasolineras fraudulentas, nos echen más de menos, pero ahora por lo que nos extrañan a los ciudadanos, sus víctimas.

Benjamín Cortés Valadez

¡No al muro!

Frente a las locuras de Donald Trump, el gobierno mexicano, muy cuidadoso y escrupuloso, debe rechazar de forma tajante el muro que ese personaje insiste, tan burdamente, en construir, entre otras, por estas razones:

El muro trumpiano no es un asunto que competa sólo a Estados Unidos, aunque su construcción fuera pagada con recursos de allá.

Sería levantado en una frontera común y, por tanto, interesa a México por razones de vecindad; el muro nos trae el recuerdo del ignominioso trato recibido por México de Estados Unidos en el siglo XIX. Insinúa también el oprobio de un muro en una ciudad: el Muro de Berlín. Al contrario, la frontera entre México y nuestros vecinos del norte ya es, y debe continuar siéndolo, una amplísima zona de convivencia amistosa y pacífica de pueblos con un mismo origen.

Porque un muro no es la manera de detener las migraciones, con todos los grandísimos sufrimientos que padecen en esas aventuras los migrantes, incluso con sus niños pequeños (ya no tan sólo de Centro o Sudamérica, sino de África y otras partes). Las corrientes de migrantes requieren soluciones auténticamente humanistas que mantengan a las personas por su voluntad en sus países, en condiciones económicas, políticas y de seguridad apropiadas.

Sin buscar convertir a México en corredor seguro de migrantes, considerando además los recursos escasos que nuestra nación tiene para cuidar con humanidad a tantos migrantes, cuando muchísimos de nuestros connacionales, que no tienen todavía condiciones dignas y formas de trabajo y vida, quedan sin atención.

Además del gravísimo desastre ecológico para muchas especies de animales y plantas que el muro separador causaría en ambos lados de la larguísima frontera de más de 3 mil kilómetros. Nadie tiene derecho a condenarlos a la desaparición.

Juan José Huerta

Invitaciones

La austeridad del gobierno

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: Qué es la austeridad republicana del gobierno federal de López Obrador, con Jaime F. Cárdenas Gracia. Este 12 de enero a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Menes, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado Miguel Alemán. Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos youtube buzon.tv. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Luciano Aguilar, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas