Capital
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple precepto constitucional

Entre reclamos, instalan Comisión Permanente en el Congreso local
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 34

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México se instaló ayer entre reclamos del diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del grupo del Partido de la Revolución Democrática, por la integración de la mesa directiva en la que tres legisladores pertenecen también a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), incluido su presidente, el diputado de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León, quien tiene además el mismo origen partidario de quien preside al citado órgano de gobierno.

Esto, advirtió Gaviño, incumple lo que dispone la Constitución capitalina sobre el funcionamiento del Congreso, y al ser él mismo uno de los tres diputados que desempeñarían cargos en ambos órganos, el de dirección y el de gobierno, renunció a asumir la vicepresidencia de la mesa directiva, que compartía con el panista Diego Garrido López.

La Constitución establece que el Congreso contará con una mesa directiva y un órgano de coordinación política que reflejarán en su composición la pluralidad y proporción de los grupos parlamentarios que integren el pleno. Sus presidencias serán rotativas cada año y no podrán depositarse simultáneamente en representantes del mismo partido político. En ningún caso se podrán desempeñar cargos en el órgano de coordinación política y en la mesa directiva al mismo tiempo.

Si bien Morena tiene una directiva colegiada con dos vicecoordinadores, Valentina Batres y Rodríguez, este último es quien aparece como quien suple las ausencias del coordinador, Ricardo Ruiz Suárez en la Jucopo, y además de Gaviño, la diputada del Partido del Trabajo Circe Camacho Bastida es también coordinadora de su grupo e integrante de la junta y asumió ayer el cargo de secretaria de la mesa directiva.

La Ley (Orgánica del Congreso) y la Constitución señalan que ningún miembro de la Jucopo puede pertenecer a la mesa directiva, motivo por el cual yo voy a abstenerme de participar en mi carácter de vicepresidente, como fui designado por el pleno. No participaré por congruencia; ningún miembro de la junta, así lo dice la ley, puede pertenecer a la mesa directiva, apuntó Gaviño desde su curul al expresar su reclamo, luego de que la diputada Camacho pasó lista de asistencia para verificar el quórum y dio lectura al orden del día para someterlo a votación.

Rodríguez no dio respuesta al reclamo, pero en entrevista posterior rechazó que la integración de la mesa violentara la Constitución. Refirió que ningún partido objetó el acuerdo cuando se presentó en la Jucopo y luego al pleno, y atribuyó el que no se observaron dichos preceptos constitucionales por ser ambiguo el texto constitucional, que, dijo, ya lo estableció así la misma Jucopo en una reunión previa el pasado miércoles y adelantó que será motivo de una reforma.