Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendientes, 387 juicios políticos en 15 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 16

La Cámara de Diputados tiene pendientes 356 solicitudes de juicio político que se han acumulado en los pasados 15 años y 31 de la actual Legislatura, informó la Subcomisión de examen previo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y también titular de dicha subcomisión, Rocío Barrera (Morena), se comprometió a que todos los asuntos serán revisados de manera exhaustiva, pero con respeto a los derechos humanos de los acusados, mientras que Pilar Ortega Martínez (PAN) resaltó que no se actuará por venganzas políticas.

Después de que en las legislaturas pasadas las subcomisiones desecharon la mayoría de los expedientes o no los abordaron, Barrera se comprometió a desahogar las solicitudes de juicio político, figura constitucional que otorga a la Cámara un control al ejercicio del poder público.

Los mecanismos de exigencia de responsabilidad del Congreso implican que, mediante decisiones camerales, sea posible cuestionar y evaluar la conducta de los funcionarios, haciéndolos jurídica o políticamente responsables de sus actos, agregó.

Ortega Martínez, quien asumirá la presidencia de la subcomisión el próximo año, sostuvo que el Congreso debe dar respuesta oportuna al derecho de petición que mediante el juicio político ejercen los ciudadanos cuando consideran que determinados servidores públicos han abusado de sus cargos.

Recordó que el juicio político está diseñado para cesar a quienes tienen un cargo por decisión de un órgano representativo o por el voto popular y que, debido a su inapropiada actuación deben ser sometidos a los principios del orden constitucional. La sanción se vuelve inservible si las acusaciones son formuladas por órganos deficientes en su actuar.