Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán conflicto de interés en análisis de amparos

En el Consejo de la Judicatura también deciden bajarse el sueldo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 10

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si jueces y magistrados enfrentan conflicto de interés al haber admitido a trámite solicitudes de amparo presentadas en contra la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos y también haber interpuesto una demanda similar, 70 por ciento de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación han solicitado este recurso contra la reducción salarial vigente desde noviembre pasado.

Por su parte, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó reducir en 25 por ciento los ingresos de sus integrantes para este año. Sera similar al de los ministros de la SCJN, es decir, pasarán de percibir 269 mil 215 pesos mensuales a 201 mil 750. La medida también aplicará al titular de órgano auxiliar, los visitadores judiciales y titulares de órganos auxiliares, entre otros funcionarios.

Sin embargo, los mil 500 magistrados de circuito y jueces de distrito mantendrán sus percepciones netas anuales, ya que el artículo 94 constitucional establece la irreductibilidad de las remuneraciones de éstos y los consejeros de la judicatura, así como los magistrados electorales, mientras permanezcan en el cargo.

También se avaló la reducción en siete magistrados de sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos salarios pasan de 264 mil 30 pesos mensuales a 198 mil 30; la medida es equivalente a 25 por ciento.

Tanto la SCJN como el TEPJF y el CJF forman parte del Poder Judicial de la Federación. La Judicatura Federal está conformada por siete integrantes, pero en este caso el nuevo presidente, Arturo Zaldívar, no percibe salario por labores que desarrolla en ella, sino como ministro titular de la Suprema Corte.

Asimismo, el CJF informó que a la fecha 21 mil 409 funcionarios han presentado 3 mil 806 demandas de amparo, de las cuales 618 fueron interpuestas en línea. De éstas, 459 son de jueces, 617 de magistrados, 5 mil 434 de secretarios, mil 272 de actuarios, 6 mil 388 de oficiales y 4 mil 776 de funcionarios externos, entre ellos pertenecientes al Banco de México, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría General de la República, el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Instituto Nacional Electoral y el Servicio de Administración Tributaria, por mencionar algunos.

Por su parte, el máximo tribunal del país admitió a trámite los llamados impedimentos que cinco impartidores de justicia formularon ante la SCJN para que sea ésta la que determine si ellos pueden continuar con el proceso de los juicios que se les presentaron o bien establece qué órganos se encargarán de definir el camino jurídico de estos recursos.

Los ministros Eduardo Medina Mora, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Jorge Pardo Rebolledo fueron designados para elaborar proyectos de sentencia que deberán ser analizados por el pleno y establecer si existe o no conflicto de interés para resolver los juicios de amparo.

Desde que se anunció la medida para recortar salarios, muchos magistrados y funcionarios han recurrido al amparo.