Economía
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa modesta inauguración

En Acapulco, edición 44 del Tianguis Turístico: Torruco
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 22

El primer Tianguis Turístico del actual gobierno federal se realizará del 7 al 10 de abril próximo en Acapulco, Guerrero, y se prevé una modesta ceremonia de inauguración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una conferencia del empresario Carlos Slim Domit.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que este encuentro, en su edición 44, es el más importante del sector, porque detona negocios entre empresarios.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que el lunes próximo se invitará al presidente López Obrador a asistir a la inauguración. Si acepta, explicó, se organizará una ceremonia modesta que no generará obstrucciones a los empresarios ni les hará perder tiempo a los comercializadores de productos turísticos.

Ese mismo día, dijo, el gobierno de Guerrero realizará una cena de bienvenida a los empresarios del turismo, una actividad económica equivalente a 8.7 por ciento del producto interno bruto.

Adelantó que del lunes 8 al miércoles 10 se llevarán a cabo las citas de negocios y una conferencia especial sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad turística a cargo de Slim Domit.

El tianguis, que se realizó durante 36 años en Acapulco, se convirtió en itinerante en 2012. En el primer año del gobierno de López Obrador, se realizará en ese puerto guerrerense y en 2020 se organizará en otra ciudad, para lo cual la Secretaría de Turismo lanzará esta semana la convocatoria para concursar por la sede y en 2020 se eligirá a las dos restantes. Con ello, el funcionario federal confirmó que Acapulco será la sede del tianguis cada dos años.

Confirmó que todas las entidades federativas participarán en el encuentro y que más de la mitad de los compradores de productos turísticos provendrán de México, mientras que 22 por ciento será de Estados Unidos. Las ofertas son nacionales, únicamente.