Economía
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Control total al director

Propone Morena cambio de paradigma en la conducción de Pemex
Foto
▲ La CDMX enfrentó el segundo día de desabasto de combustibles.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 19

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda firmar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos con particulares y darle el control total de la empresa al director, al eliminar atribuciones que actualmente tiene el consejo de administración.

La iniciativa también pretende que el director general defina la política de salarios y nombramiento de funcionarios, e incluso elimina los bonos que se otorgan hasta ahora a los trabajadores mediante el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Entre las medidas que Morena propone para garantizar la seguridad y soberanía energética, plantea limitar las facultades del consejo de administración, pues la regulación con la que opera diluye la responsabilidad de sus acuerdos.

Incluso se pretende eliminar la obligación del director de informar al Presidente de la República y al consejo de administración sobre el incumplimiento de alguno de los requisitos que debe cubrir para su designación, así como sobre cualquier impedimento para continuar en el cargo.

La propuesta, de la diputada Miroslava Carrillo (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, considera que el director general debe tener las siguientes atribuciones: proponer que la política petrolera tenga como criterio primordial la seguridad y soberanía energética; incorporarlo al consejo de administración; la conducción central y estratégica de Pemex, sus empresas productivas y filiales, y el nombramiento y remoción de los directivos.

Además que, a propuesta del titular de la petrolera, el consejo de administración apruebe o autorice inversiones; el plan de negocios; fijar y ajustar los precios de bienes y servicios que produzca la empresa; los lineamientos para pagos extraordinarios y donaciones, y cualquier proyecto de relevancia; la organización y estructura corporativa que mejor convenga, e incluso la política de desmantelamiento, enajenación y afectación en garantía o el gravamen de las instalaciones industriales de Pemex.

Según el documento, que se turnó a comisiones, las nuevas funciones del director constituyen un cambio de paradigma en la conducción central y estratégica de Pemex.

Actualmente, el artículo 8 de la Ley de Petróleos Mexicanos define que ésta no podrá celebrar con terceros contratos para la exploración y extracción, pero ahora la iniciativa plantea que se elimine esa prohibición.

Asimismo, se adiciona que Pemex deberá actualizar su plan de negocios cuando se presenten escenarios de crisis económicas, cambios profundos en el mercado petrolero nacional o se contemplen proyectos nuevos de gran magnitud, como la nueva refinería de Paraíso, Tabasco.

La ley vigente define que las utilidades no se repartirán entre los trabajadores, pero con la salvedad de que se les pueda otorgar cualquier incentivo, compensación, bono, gratificación o comisión por el desempeño de sus labores. La iniciativa busca suprimir ese beneficio.