Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Codesal celebra cambio generacional de árbitros
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. a11

Edgardo Codesal señaló que se debe hacer una revisión en el proceso de selección de los aspirantes a árbitro, al tiempo que consideró apropiado que la Comisión de Arbitraje haya debutado en Primera División a Ulises Rangel y Mario Humberto Vargas, al indicar que se acerca un cambio generacional entre los silbantes de la Liga Mx.

Hay que tener gente con posibilidad de llegar a la Liga y no sólo generar árbitros, dijo. Hoy no hay un criterio para los que realizan el curso, en la escuela no buscan que se cumpla el perfil que se necesita para ser silbante, después a muchos no les alcanza para ser profesionales y se van desilusionados, detalló.

Se necesita gente con personalidad y que sea capaz de soportar la presión de estar en Primera División, los reclamos de jugadores, de los aficionados y de medios de comunicación, agregó.

Después de que se retiró el árbitro central Paul Delgadillo, así como los asistentes José Luis Camargo, Marvin Torrentera y Marcos Quintero, Codesal apuntó que era necesario dar oportunidad a las nuevas generaciones.

Hay varios árbitros buenos en Ascenso y Segunda División, de los que conocí el tiempo que estuve en la Comisión de Arbitraje vi que Rangel y Vargas eran de los que tenían aptitudes para llegar a Primera. Ojalá haya más debuts en la segunda jornada, expresó.

A esta Comisión le habían faltado debuts, en un par de años varios se retirarán, habrá que sustituirlos y es bueno darle experiencia a los nuevos, apuntó.

Al analizar el trabajo de los debutantes, detalló que Mario Humberto Vargas ha mostrado en la Liga de Ascenso que tiene capacidad aunque reconoció que en el partido entre Lobos BUAP y Santos le faltó mostrar tarjetas en ciertos momentos.

Respecto de Ulises Rangel, hijo del silbante fallecido del mismo nombre, consideró que hizo un buen trabajo.