Capital
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena viola Constitución en la mesa del Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 31

Contra lo que dispone la Constitución Política de la Ciudad de México, la mesa directiva que conducirá los trabajos durante el primer receso del primer año de la primera legislatura local estará presidida por un diputado de Morena, mismo partido encabeza la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Así lo propuso el mismo órgano de gobierno del Congreso capitalino y lo aprobó el pleno en la madrugada del 29 de diciembre, antes del cierre de los trabajos del primer periodo ordinario.

Si bien el artículo 31 de la Constitución, relativo a la Comisión Permanente, sólo prevé que dicha diputación y su mesa directiva será nombrada por el pleno el día que se decrete el periodo de receso y estará integrada por 20 por ciento de los legisladores y un suplente por cada integrante, el artículo 30 sobre el funcionamiento del Congreso señala que la presidencia de la mesa directiva y de la Jucopo no podrán depositarse simultáneamente en representantes del mismo partido.

El acuerdo de la Jucopo fue suscrito por el coordinador del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe, quien en la integración de la mesa directiva para el primer año de la legislatura cuestionó que el diputado Jesús Martín del Campo pasó de la bancada de Morena a la del Partido del Trabajo, con el fin de poder presidir el órgano de dirección del pleno.

En dicho acuerdo, el diputado José Luis Rodríguez aparece como presidente de la mesa, el panista Diego Garrido y el perredista Jorge Gaviño como vicepresidentes y la petista Circe Camacho en la secretaría.

Por otra parte, en el orden de día de este jueves está inscrito un comunicado de Leticia Varela por el que anuncia su reincorporación inmediata al ejercicio de su cargo de diputada.