Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ampliar el presupuesto para el INPI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 13

De no haber cambios en la cantidad de recursos para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), los integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (Mpcoimn) realizarán manifestaciones a partir del 2 de febrero en diversos estados, señaló Pascual de Jesús González, presidente de la asociación.

González precisó que al INPI sólo se le asignó 0.1 por ciento del presupuesto federal, cuando los 25 millones de indígenas mexicanos representan 21.5 por ciento de la población nacional.

“Esto habla de que no hay proporcionalidad, no hay progresividad. Si hablamos conforme a derechos humanos, no se están cumpliendo. Vamos para atrás.

Hay un plan de acción que iniciaremos el 2 de febrero en los estados donde tenemos presencia para exigir que haya presupuesto destinado a la atención de los pueblos y comunidades indígenas.

Destacó que se requiere dinero para financiar nuevos proyectos productivos para las comunidades originarias, a través del INPI, así como para caminos rurales, entre otros aspectos.

Refirió que aunque acudieron a la Cámara de Diputados mientras se daba la discusión del presupuesto de egresos en diciembre pasado, no consiguieron una reasignación sustantiva de dinero.

Al INPI le aprobaron 6 mil 574 millones de pesos, lo que quiere decir que los legisladores sólo elevaron el presupuesto propuesto por el Ejecutivo en 578 millones, ya que era de 5 mil 996 millones.

El Mpcoimn demandaba una asignación de por lo menos 12 mil millones de pesos para el nuevo instituto, ese monto se le asignó a la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), y fue un máximo histórico.

González sostuvo que lo aprobado por los legisladores es raquítico e insuficiente.