Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita más recursos

INE: en riesgo operativo, las elecciones de cinco estados

Analiza el instituto delegar a los OPLE la organización de las votaciones ante plan de austeridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 13

Ante lo que considera un recorte poco responsable de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició gestiones ante las secretarías de Gobernación y de Hacienda que permitan compensar los 950 millones que le redujeron en su presupuesto y pone en riesgo la organización de cinco elecciones locales.

En paralelo se analizan otras opciones como la posibilidad de delegar tareas a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) donde haya comicios.

El consejero Ciro Murayama sostuvo que es la primera vez que un recorte presupuestal compromete tareas constitucionales del instituto, destacando que en el anexo donde se establece la partida correspondiente al INE no existe ninguna motivación ni fundamento del monto ajustado. Señaló que el organismo destinaba mil 200 millones de pesos a proyectos, entre los cuales 619 millones de pesos eran para financiar la organización electoral.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños destacó que se busca disminuir recursos en algunos de los programas para absorber el recorte. No estamos contemplando despido de personal ni reducciones a salarios salvo en el de los consejeros, directores ejecutivos y titulares de áreas técnicas por el momento.

–¿Tiene el INE margen para recortar plazas?

–No. Estamos buscando la manera de ajustar, pero no en el personal porque tenemos el mínimo indispensable en las áreas–, dijo Baños quien agregó: Estamos hablando con Hacienda y Gobernación para alcanzar un acuerdo, estimando que éste debe lograrse antes del 20 de enero porque ya se emitieron las convocatorias en las cinco entidades donde habrá elecciones (Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango) y no se puede detener ese proceso.

Murayama subrayó que se trata de enfrentar el recorte más drástico de la historia del INE a pesar de que se presentó la propuesta más baja, pues era 36 por ciento menor en gasto operativo a 2018 e incluso 5 por ciento menos que en 2017, cuando había una actividad electoral local similar a 2019. Reconoció que estamos preocupados porque el ajuste compromete las tareas del instituto, por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ha contactado a las dos secretarías para gestionar una ampliación de los recursos presupuestales.

Autorizan una partida extraordinaria para Puebla

Sólo en Puebla se autorizó una partida extraordinaria para organizar la elección de gobernador que incluye financiar tareas del INE, lo cual no ocurre en las otras cinco entidades. Subrayó que si las gestiones de incrementar el gasto no prosperan, analizarán otras opciones, entre las cuales destacó la posibilidad de delegar tareas del instituto en los organismos locales.

Cuestionado sobre la posibilidad de reducir salarios, Murayama mencionó que es una alternativa que iría contra disposiciones constitucionales y el INE no va a remediar una irresponsabilidad en la Cámara de Diputados convirtiéndose en un patrón arbitrario reduciendo salarios o plazas. Y refirió: Hay que tomar en cuenta que en un estado derecho, despedir gente tiene un costo en las liquidaciones.

Baños informó que los consejeros tuvieron una reunión con el gobernador de Baja California para abordar los preparativos de la elección. Mencionó que, en el caso, habría gestiones con el OPLE de la entidad y las otras cuatro donde hay comicios para que absorban el gasto de algunas de las tareas de la elección.