Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación de CNDH por crimen de periodista en 2004
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 88/2018 al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por omisiones e irregularidades en las investigaciones del asesinato del periodista Roberto Mora García, director editorial del periódico El Mañana, perpetrado el 19 de marzo de 2004 en Nuevo Laredo.

Casi 15 años después del crimen, el organismo nacional acreditó que la procuraduría estatal no ha realizado una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial y orientada a explorar todas las líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística de la víctima.

Por ello, pidió la intervención del gobernador para sacar la indagatoria de la reserva y se le dé continuidad, a fin de agotar las diligencias conducentes relacionadas con la labor profesional de Mora García.

En marzo de 2004, se presentaron diversas quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas por dilación y falta de resultados en la averiguación previa radicada por el homicidio del comunicador. Ese organismo estatal emitió en su momento la recomendación 13/2005 a la procuraduría del estado, en la que exhortó a agotar las investigaciones del caso con el objetivo de evitar la impunidad.