Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan plan de seguridad al cuerpo diplomático

Se erradicarán represión y tortura, afirma Durazo

Se dará prioridad al combate de delitos del fuero común, destaca

Foto
▲ El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en el encuentro de ayer en la SRE con el cuerpo diplomático.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 10

En el nuevo gobierno se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante embajadores y cónsules del país.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se lleva a cabo la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019), afirmó que la nueva administración no permitirá que se cometan actos de impunidad desde el poder y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos.

Destacó que requiere cambiar el paradigma de la forma en que se enfrenta la inseguridad y pasar de una estrategia basada en el uso exclusivo de la fuerza a medidas más amplias que atiendan las causas profundas que de estos problemas.

El funcionario federal puntualizó que como parte de los ejes estratégicos de la política de seguridad gubernamental, está el pleno respeto a los derechos humanos, el combate a la corrupción y la creación de la Guardia Nacional.

Asimismo, dijo, se impulsarán las modificaciones legales pertinentes para tipificar como delitos con sanción definida los incumplimientos a las recomendaciones de las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos.

Entre las prioridades de esta estrategia, precisó, está el combate a los delitos que más afectan a la población, es decir, los del fuero común. Por ello, argumentó, se están proponiendo las atribuciones para la Guardia Nacional, que sea coadyuvante de los cuerpos estatales y municipales de seguridad en delitos como robo a casas-habitación, extorsión, secuestro, hurto de vehículos y combate al crimen organizado, con prioridad a aquellas organizaciones que generan los más altos niveles de violencia.

Tambien asistieron al encuentro los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, quienes presentaron las funciones de las dependencias a su cargo y el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024.

Los ocho puntos clave de dicho proyecto son: Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperación y dignificación; repensar la seguridad nacional y reorientar el papel de las fuerzas armadas; crear una Guardia Nacional y establecer coordinaciones regionales.

En tanto, en entrevista con medios, el embajador Juan José Gómez Camacho, designado a la representación nacional en Canadá, expresó que si bien el tema de seguridad en el país ha generado preocupación a escala internacional, anuncios como la creación de la Guardia Nacional, el combate al robo de combustible o el abordaje que se está dando a la mariguana han generado expectativas y también muchos deseos de ayudar, muchos ofrecimientos de apoyo.