Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Millonario adeudo de la Policía Federal con Turissste
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 8

Para hospedar a sus agentes en las entidades donde se encontraban desplegados, la Policía Fedral (PF) utilizó los servicios de Turissste, y después adjudicó de manera directa a la empresa Kol-Tov contratos para el apoyo logístico.

Hasta 2015, la PF tenía una deuda de mil 143 millones de pesos con Turissste, que se encargaba de buscar hospedaje, alimentación y transporte a los elementos que estaban en operativos en distintos puntos con altos índices delictivos.

La corporación terminó en 2015 el contrato con Turissste, que tenía convenios con empresas del ramo para prestar el servicio a los agentes federales, tanto de hospedaje como de alimentación, dejando la deuda a los hoteles.

La agencia solicitó en reiteradas ocasiones a la PF que cubriera facturas para poder liquidar los adeudos que tenía con hoteles, mandaba oficios de cobranza e incluso sostenían reuniones con funcionarios de la corporación para que agilizaran los pagos; sin embargo, éstos argumentaban que no contaban con los recursos para liquidar la deuda.

Indicaban que se gestionaba con la Secretaría de Gobernación para obtener los recursos para pagarle a Turissste y que ésta pudiera hacer los pagos a los hoteles.

Información a la que se tuvo acceso, señala que los hoteles más afectados por la falta de pago estaban en Michoacán y Guerrero.

Terminado el contrato con Turissste, la Dirección de Adquisiciones de la PF dio contratos por adjudicación directa a la empresa Kol-Tov.

En 2016 le pagaron 20 millones de pesos; en 2017, el contrato fue por 905 millones, y el año pasado el monto fue de mil 637 millones.