Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Amlonomics: crecer sin inflación y sin endeudar al país // Hacienda y BdeM: más apoyo a los bancos // Los ministros se bajan el sueldo

A

ndrés Manuel López Obrador aprovechó la reunión convocada para dar a conocer un plan de ocho medidas para impulsar al sector financiero, convocada por el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para repasar los ejes principales de su programa económico, que bien podría llamarse Amlonomics. Fue una exposición clara, con lenguaje no tecnocrático, dirigido al ciudadano común. Abordó el tema, controvertido por sus adversarios, del financiamiento de su programa de infraestructura, que comprende la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, sin recurrir a un mayor endeudamiento ni subir impuestos. Otro tema: el crecimiento de la economía, pero sin inflación. Recurrió al ejemplo de un carro que sube la velocidad, pero se calienta; el chiste es que la economía crezca sin que la inflación se dispare. Recordó a Antonio Ortiz Mena, el secretario de Hacienda, de la etapa conocida como desarrollo estabilizador, en que creció la economía al 6%, subieron los salarios, hubo mayor bienestar, sin inflación. También dijo que el gobierno no puede desarrollar la economía sin el apoyo del sector privado, nacional e internacional. No duró más de 10 minutos su intervención. Con frecuencia me preguntan dónde pueden consultar las ideas principales de la plataforma económica de AMLO. Les recomiendo el video de la conferencia matutina de ayer.

¿Y las comisiones?

Si alguien esperaba que Hacienda, el BdeM o los banqueros –estuvo presente Marcos Martínez Gavica, presidente de su asociación– fueran a anunciar una baja de las comisiones y recargos y que cobran los bancos a sus clientes, se llevó una desilusión. El programa trata de que tengan más clientes y ganen más dinero. Sus cuantiosas utilidades no las invierten en el desarrollo de México, las exportan a sus países de origen; las comisiones que cobran las Afores están muy lejos del promedio internacional de medio punto por ciento. Como les digo, López Obrador citó a Antonio Ortiz Mena, el secretario de Hacienda que una vez al año, en la Convención de Banqueros de Acapulco, marcaba la línea económica a seguir por el país y era una línea de bienestar para la población. ¿Dónde hallar un Ortiz Mena para la 4T?

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien le debe la chamba a Luis Videgaray, no podía disimular su nerviosismo, tuvo que sentarse a un lado de López Obrador. Es que el banco pidió amparo para no acatar la disminución de salarios.

Y el Ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán, autorizó que puedan pagarse a sus funcionarios salarios hasta 50 por ciento mayores al del Presidente de la República, en tanto no se resuelva el fondo del asunto. De ese modo Díaz de León y un grupo de funcionarios podrán echarse al bolsillo más de 200 mil pesos mensuales. En contraste, el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, anunció que los 11 integrantes del tribunal voluntariamente dejarán de cobrar 25 por ciento de sus salarios. A eso se llama un buen arreglo extrajudicial.

Ombudsman social

Asunto: fraudes en la red

He sido víctima de un fraude cibernético que resultó en un robo a mis dos cuentas en BBVA por un total de 16 mil pesos (¡equivalente a un mes de pensión por parte del Issste!). Me siento muy mal porque al levantar la aclaración me dijeron que es muy probable que la respuesta sea en mi contra, porque yo habría dado mis datos bancarios en una llamada telefónica (similar a otras que ya había recibido en otras ocasiones donde algún agente del banco me pregunta verificar tal o cual movimiento fuera de mis hábitos, etcétera, y que nunca había resultado fraudulenta).

Sonia Bufi Zanon.

R: Su caso se repite todos los días en todos los bancos. Pero, ¿y las llamadas que hacen para ofrecer o cobrar tarjetas de crédito? ¿Esas si valen y las otras no?

Twiteratti

Y se burlaban de AMLO cuando hablaba de la mafia en el poder, pero hoy sabemos que en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña actuaban como verdaderos capos del cártel del huachicol.

Erick Gutiérrez @Erickisback1

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/