Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, 300 mil vecinos

Ecatepec: 23 pozos fuera de servicio por falta de inversión

Envían 40 pipas a las colonias que padecen mayor escasez

Foto
▲ Ante la escasez de agua potable por falta de mantenimiento a 23 pozos, el ayuntamiento de Ecatepec inició un programa emergente de distribución del líquido en forma gratuita, con el envío de 40 pipas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 26

Ecatepec, Méx., Al menos 23 pozos de agua potable de esta ciudad –la segunda más poblada del país, con más de un millón 677 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía– no operan debido a sus malas condiciones, falta de infraestructura y de mantenimiento adecuado durante la anterior gestión municipal, que concluyó el 31 de diciembre pasado, por lo que unos 300 mil habitantes del municipio no reciben el líquido de manera regular, informaron autoridades del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ecatepec.

Ante la falta de agua potable, el ayuntamiento de Ecatepec inició un programa emergente de distribución de agua gratuita a varias colonias con 40 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras –emanado del partido Morena– dio ayer el banderazo de salida a las pipas que abastecerán a colonias como San Agustín primera y segunda secciones, La Popular, Granjas Valle de Guadalupe sección B, Jardines de Xalostoc, Jardines de San Gabriel, Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal y Jardines de Morelos, los sectores más afectados por falta de agua.

Explicó que al momento Ecatepec cuenta con 85 pozos, pero sólo 66 operan y de los que están fuera de servicio, cinco ubicados en zonas claves, serán rehabilitados: el pozo 22 Llano de los Báez, el 309 Sección Playas Elementos, el pozo de Sendero, el pozo 341 Complemento de Ejidos de San Cristóbal, y el pozo de Embajadas.

Según Fernando Vilchis, Ecatepec atraviesa por una gran crisis para restablecer el agua en domicilios, pues halló el servicio abandonado al iniciar su gobierno, el pasado primer de enero, cuando concluyó la gestión de su antecesor, el priísta Indalecio Ríos.

Destacó que en el poblado San Andrés de La Cañada se quemó la bomba y no puede abastecer al tanque 2, que distribuye el líquido a las colonias Bordos y La Esperanza. Estimó que la falla se reparará a más tardar en ocho días.

El problema central es la falta de mantenimiento que jamás tuvieron los pozos, la falta de perforación; la calidad del agua la vamos a revisar, seguramente tendremos que hacer los estudios necesarios y estamos sacando de los lugares donde están los pozos el agua para poder hacer el plan de contingencia para todo el municipio, en lo que rehabilitamos rápido, explicó.

Afirmó que el problema se complicó porque su administración no tenía recursos para reparar infraestructura hidráulica (pozos, tanques y pipas, principalmente), pero con los impuestos que empezó a cobrar ya tiene liquidez financiera para comprar refacciones.