Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernador de Tlaxcala veta ajustes de diputados al presupuesto de 2019
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 25

Tlaxcala, Tlax., El gobernador priísta Marco Antonio Mena Rodríguez vetó el decreto de presupuesto de egresos para 2019, al enviar al Congreso local –en el cual los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social son mayoría– observaciones al documento.

El presupuesto de egresos que el Congreso aprobó prevé erogar 18 mil 705 millones 109 mil 588 pesos. Al ser discutido, se opusieron a él legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En el decreto aprobado el 28 de diciembre pasado, la legislatura reasignó 425 millones 954 mil 131 pesos de la iniciativa a fin de crear dos fondos para obras de infraestructura urbana y para el campo, que serán administrados por los propios diputados.

La última vez que el Poder Ejecutivo de Tlaxcala vetó el decreto de presupuesto de egresos fue en 2003, durante el gobierno del entonces perredista Alfonso Sánchez Anaya (1999-2005). En esta ocasión, el Ejecutivo argumentó en sus observaciones la necesidad de responder al principio de colaboración entre poderes y favorecer el uso eficiente del gasto público.

Las observaciones presentadas el lunes pasado por el Ejecutivo exponen que si bien el Congreso estatal tiene la facultad de modificar el presupuesto, ésta no implica que pueda sustituir las funciones, atribuciones y competencias de otros poderes, principalmente la función administrativa del Ejecutivo.

Igualmente, consideró que algunos artículos del decreto implican modificaciones contrarias a la normatividad que afectan finalidades y objetivos que debe cumplir el Ejecutivo. Sostuvo que diversos artículos transitorios deben excluirse por contener reglas que se alejan de la naturaleza del presupuesto de egresos e invaden competencias de órganos específicos del gobierno del estado.

En sus observaciones, el Ejecutivo rechazó la reducción de casi 50 por ciento al presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa, lo que interpretó como una intromisión en el Poder Judicial.

Reprochó la propuesta de eliminar el Fondo de Apoyos para la Educación Básica (de 130 millones de pesos) y de disminuir 150 millones de pesos al Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública. Observó que se redujeron 25 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales y 12 millones al Fondo para Pensiones Civiles.

De igual manera, disminuyó en 70 millones de pesos el presupuesto de la Oficialía Mayor de Gobierno, lo que según el Ejecutivo arriesga servicios de salud para los trabajadores del estado.