Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Músicos y público son cuates del Alicia desde hace 23 años

Ser espacio cultural, autónomo y autogestivo, parte de su éxito: Pineda

Foto
▲ Nacho Pineda insta para que se dé al Multiforo Alicia uno de los espacios abandonados de Ciudad de México para seguir con su labor.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 6

La historia del Multiforo Alicia comenzó el primero de diciembre de 1995. Fue viernes. Inauguramos a las ocho y media con Antidoping, Limbo Zamba y Vantroi, recordó Ignacio Pineda, Nacho Alicia para muchos. Desde entonces, aquí hemos estado. Sigue sonando.

–¿Cuál es el éxito más notable del Alicia–, se le preguntó.

–Son dos: no llamarlo antro, sino espacio cultural y que la autonomía y la autogestión la empezamos a manejar desde hace 23 años; igual, que házlo por ti mismo, y que, para bien o para mal, tuviera una connotación política, aspecto que nunca hemos sacado del contexto roquero y musical.

“Otra faceta es la relación entre el músico y el público. Con el primero nos llevamos como carnales. Nos conocemos desde que iniciamos todo. Con Panteón y con muchas bandas más nos vemos muy cercanos. Muchos grupos salieron con nosotros, crecimos juntos. La amistad es muy cercana. No nos vemos como el promotor y el artista. Desde que comenzamos el porcentaje mayor de lo que se cobra es para los músicos y el menor para los Alicios. En algunos casos le dejamos el ciento por ciento, como cuando está enfermo, le roban el equipo o se va de gira a Europa. Nunca nos vemos como empresarios. Jamás. Lo que se gana se reparte. Es lo que hemos hecho en estas más de dos décadas.

Con el público es igual, los chavos que tenían 20 años cuando iniciamos, ahora llegan con los hijos y algunos hasta con nietos. Con los asistentes también hay una relación muy cercana, de cuates, y me agrada mucho.

Con los años, la convocatoria alcanzada por el Multiforo tiene que ver con la múltiple oferta cultural. Pineda señaló: desde que comenzamos hicimos ciclos de cine, presentaciones de libros, así como talleres de sonorización, de música y de video, charlas informativas o sobre temas sociales y políticos. También realizamos exposiciones de tatuaje, grafiti, intercambio de vinilos, cómics o fotografías, y artes plásticas en general. Todo esto, siempre ha ido de la mano con la música.

Estrategias para mantenerse vivo

Debido a su condición de espacio con propuesta cultural alternativa, el Alicia ha recurrido a diversas estrategias para mantenerse vivo. Hace 22 años, junto con Pacho y algunos representantes de varios establecimientos, formamos el Frente de Espacios Autogestivos, ya desaparecido; también creamos la Red de Espacios Independientes. Allí nos juntamos el Dada X, el Valiant, el 246, El Gato Calavera, El Under, La Pulquería Los Insurgentes y El Nirvana. La unión fue para conocer cuál era nuestra problemática. Nos dimos cuenta de que mucho era por el papeleo. Estamos de acuerdo en llevar una normatividad, pero mínimo, que te avisen, porque a veces cambiaban las leyes y uno no se enteraba; llegaban, te pedían documentos, no estabas enterado y te clausuraban. Ahora fundamos el Colectivo de Espacios Culturales Independientes (CECI), en el que los integrantes tenemos la misma problemática: todos pagamos renta, tenemos que sacar los permisos cada año y pedimos algo muy sencillo: legalización de los espacios.

Sostuvo que hace más de un año se aprobó la Constitución de Ciudad de México, que incluye los espacios culturales que se deben legalizar y dar más facilidades para trabajar. Creo que en este periodo legislativo, las autoridades, los nuevos congresistas van ya a legalizarlos, pues ya hay una normatividad, un artículo en que se mencionan esos sitios. Fue un logro de la CECI.

Otro punto pendiente es que hay inmuebles abandonados, que vemos viables para que se entreguen a la comunidad cultural. Los ocupan o los toman y arman estacionamientos, que poco a poco van legalizando. Son una mafia. Nosotros preguntamos por qué no nos dan esos lugares. Es hora de entregarlos, es necesario, porque las rentas están muy caras. Cuando empezamos a alquilar el local del Alicia se pagaba 6 mil 500 pesos al mes. Ahora la cuota es de más de 20 mil. En otros lugares la renta es de 90 a 120 mil pesos. Creo que es el momento de dialogar con la autoridades; que se haga un consejo consultivo con especialistas; pueden ser académicos, periodistas, promotores, autoridades y los representantes de los establecimientos.

Ignacio Pineda se muestra muy optimista del panorama actual. Dio a conocer el programa de actividades de principios de año: el sábado tocará Sonido Gallo Negro, Belafonte Sensacional, Memo Pimiento y Óscar Tramor; el 19 y 20 de enero, la celebración será con Los Victorios; el día 25 se presentarán Cabeza de Cera, Lety Servín y Juan Pablo Villa.

Más sobre la historia del Multiforo Alicia en el libro de Mayte López, o en los siguientes documentales: Alicia en el subterráneo, de Alejandro Ramírez, y Alicia más allá del abismo, de Abril Schmucler.