Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la Coparmex planes para desarrollo regional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 20

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal crear políticas de desarrollo regional para lograr un crecimiento económico uniforme, pues, consideró, hasta el momento los planes de infraestructura en el sur-sureste y el Programa de Estímulos Fiscales para la Zona Norte son sólo esfuerzos aislados.

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, dijo en su mensaje semanal que el país está conformado por regiones con características físicas, económicas y sociales muy diversas, lo cual debe ser considerado para construir las estrategias de crecimiento económico nacional.

Indicó que se debe ir más allá de la delimitación estatal para fomentar una visión económica integral, que tome en cuenta las particularidades de cada región.

Criticó que el centralismo predominante ha impedido el desarrollo de una estrategia integral y transversal de las regiones, privilegiando proyectos individuales o estatales aislados, con un impacto mínimo en términos macroeconómicos.

Ejemplificó: en la administración pasada se crearon las zonas económicas especiales para impulsar a las 10 entidades más rezagadas, pero por falta de convicción del gobierno federal no terminó el proyecto.

El Programa de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte y emblemáticos de infraestructura en el sur y sureste, como el Tren Maya y la construcción de una refinería en Tabasco, si bien buscan incidir en las regiones, son esfuerzos aislados que no pueden ser considerados verdaderos programas de desarrollo regional, subrayó.

Agregó: No contribuyen a un crecimiento integral y sostenible de la productividad de las regiones.

Ante ello, pidió al Congreso de la Unión y al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que se diseñe una estrategia de fomento productivo tomando en cuenta las características regionales.