Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La BMV cierra con ganancias; su mejor nivel en casi dos meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 19

Los mercados accionarios mexicanos cerraron con ganancias este martes. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1.65 por ciento y culminó la jornada con 43 mil 542 puntos, su mejor nivel en casi dos meses. La ganancia de la bolsa se consolidó luego de que el gobierno anunció medidas para impulsar el sector financiero, y en medio de apuestas de que Estados Unidos y China podrían lograr un acuerdo para terminar la guerra comercial, lo que impulsó a la mayoría de los mercados bursátiles.

El peso tuvo avance ligero en operaciones interbancarias, al venderse en 19.36 unidades por dólar, frente a las 19.38 del lunes. En ventanillas bancarias el tipo de cambio se mantuvo en 19.65 pesos por dólar. En las tres sesiones más recientes el peso se ha mantenido en la barrera de 19.30 unidades. La estabilidad del peso se debió a diversos factores, entre ellos la recuperación de los precios del petróleo.

En lo interno, destacó la presentación del Programa de impulso al sector financiero, en el que se anunciaron estrategias para impulsar la inclusión financiera. Destaca el desarrollo de la banca digital, la mejora de las condiciones en las que los trabajadores acceden a créditos de nómina, permitir que jóvenes entre 15 y 17 años puedan contar con una cuenta bancaria, fortalecer el régimen de Afores e impulsar el mercado de capitales, para que nuevas empresas salgan al mercado, señaló Gabriela Siller, analista de Banco Base. Comentó que el programa referido puede ser la antesala de una reforma financiera en la primera mitad del sexenio.

La agencia Reuters señaló que lo que gustó al mercado fue la búsqueda de una mayor inclusión financiera y el incentivo fiscal para las firmas que desean salir a la bolsa.

Repuntan petroprecios

En tanto los precios del petróleo subieron alrededor de 2 por ciento, respaldados por la posibilidad de que la demanda de crudo aumente rápidamente si las conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos y China logran poner fin a una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El contrato de referencia en Estados Unidos, el WTI, ganó 1.26 dólares (2.6 por ciento), para ubicarse en 49.78 dólares por barril. El referente global Brent subió 1.39 dólares (58.72 dólares por barril). La mezcla mexicana de exportación avanzó 63 centavos y cerró en 48.74 dólares por barril.