Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restituyen en Berlín una pintura hurtada por nazis a un político judío

Fue descubierta entre las piezas del coleccionista Cornelius Gurlitt

Foto
Retrato de una joven sentada, de Thomas Couture, fue restituido a los herederos del político judío francés Georges Mandel.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 4

Berlín. Funcionarios alemanes devolvieron una pintura robada por los nazis a un político judío francés, quien fue personaje de la resistencia y ejecutado durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra Retrato de una joven sentada, de Thomas Couture, que perteneció a Georges Mandel, fue descubierta entre las piezas del difunto coleccionista de arte Cornelius Gurlitt cuando las autoridades alemanas investigaban un caso de impuestos en 2012 y restituida a los herederos del francés.

El bávaro Cornelius heredó gran parte de una colección de mil 500 obras de su padre, Hildebrand Gurlitt, comerciante que compró y vendió obras saqueadas por los nazis. Se cree que éstos despojaron de muchas obras a judíos, pero las investigaciones sobre el origen de las piezas han sido lentas y sólo unas cuantas han sido devueltas.

La ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, prometió el martes, durante el acto de devolución de la obra a los familiares de Mandel, hacer todo lo posible para restituir las piezas saqueadas a sus dueños originales.