Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en la M. Hidalgo gendarmería contra obras irregulares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 29

Ante la voracidad de los desarrolladores inmobiliarios en Miguel Hidalgo empezará a operar la gendarmería, lo cual permitirá a la autoridad reaccionar de manera inmediata al detectarse una construcción irregular, informó el alcalde, Víctor Hugo Romo, quien adelantó que el cuerpo verificador del uso de suelo contará con sistemas tecnológicos de largo alcance.

Al firmar el Decálogo por la transparencia y respeto al uso de suelo, promovido por la Liga Ciudadana CDMX, Romo adelantó que el viernes se abrirá la convocatoria para integrar el grupo, en una primera etapa con 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres, capacitados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Además, se les dotará de equipo especial y su sueldo será de 25 mil pesos mensuales, en promedio.

La inversión para la integración de dicho cuerpo será de 2 a 3 millones de pesos, en la que se considera la donación ciudadana. La gendarmería se apoyará en la aplicación Google Earth, que permitirá identificar alturas de inmuebles y ubicaciones en tiempo real, así como con cámaras láser, drones y motocicletas.

También se habilitará la página web Checa Obras para que se conozcan todas las manifestaciones de obra que se presenten en la demarcación. Víctor Hugo Romo reconoció las dificultades que han tenido para atender las quejas por irregularidades ante la falta de personal.

Empiezan en febrero

“Tenemos nueve verificadores, que nos proporciona el Invea, para mil 600 solicitudes en esta alcaldía; por ello, queremos crear un cuerpo, que le vamos a denominar gendarmería. Al comienzo serán 10 elementos, pero la idea es que en todo el año tengamos 20; mitad mujeres y mitad hombres”, indicó.

Añadió que tendrán un carnet diario de las obras manifestadas y no manifestadas para operar a partir del primero de febrero. Van a empezar por regiones; hay más demanda en las zonas de alta plusvalía. No obstante, manifestó que la alerta en este momento es en las colonias Popotla, Anáhuac, Granadas, Polanco, Las Lomas y Anzures.

La creación de la gendarmería es parte del Decálogo por la transparencia y respeto al uso de suelo en Miguel Hidalgo.