Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aborto, poco accesible por desinformación
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 30

Sonora, Querétaro y Baja California son las entidades con menor acceso a la interrupción legal del embarazo, pues sus códigos penales sólo lo permiten por dos o tres motivos y sus sanciones son severas si se realiza por otras causas, según un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

A la causal por violación que aplica en todos los estados del país, en Sonora se añade por peligro de muerte de la madre e imprudencial o culposo; en Querétaro sólo se permite por esta última, y en Baja California a esas tres se suma por inseminación artificial no consentida.

Sólo en CDMX es legal por cualquier causa

Según el documento, a estas entidades siguen Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, que a las circunstancias mencionadas integran alteraciones genéticas o congénitas graves del producto y por salud. Por el contrario, en Michoacán, Tlaxcala y Baja California Sur el aborto seguro es más accesible, ya que permiten hasta seis causales. En la primera entidad incluye la económica. Ciudad de México es la única que tiene despenalizado el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación sin importar la causa.

En México, los códigos penales de cada entidad federativa establecen bajo qué causales o circunstancias se puede abortar sin ameritar una sanción penal, lo que en la práctica se traduce en una situación de discriminación jurídica, pues las mujeres tienen más o menos derechos de acceder a un aborto bajo un marco legal, de acuerdo con su lugar de residencia, establece Gire.

Añade que a pesar del contexto normativo, el acceso al aborto por causales “es precario o nulo. Existe un gran desconocimiento por par-te de las autoridades y, en particular, del personal de salud acerca de sus obligaciones, y se imponen requisitos no solicitados por la legislación.

Se permite la desinformación por parte de grupos antiderechos, se viola el secreto profesional y se criminaliza a mujeres que sufren emergencias obstétricas.

Existe escasa información sobre el acceso a la interrupción del embarazo por otras causales que no sean violación, indicó.

Si bien se buscaron datos por medio de solicitudes de información, en la mayoría de los casos sólo se reporta el número total de abortos médicos registrados y no se distinguen los espontáneos y los inducidos. Según las cifras recabadas por Gire, a escala mundial se registran 99 millones de embarazos no planeados cada año, de los cuales 56 por ciento termina en aborto, y la tasa más elevada ocurre en Latinoamérica y el Caribe.