Política
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde asegura que Pemex no denuncia a los huachicoleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 5

Pachuca, Hgo., Petróleos Mexicanos (Pemex) no interpone denuncias contra huachicoleros puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), aseguró Pedro Porras Pérez, presidente municipal de Tezontepec de Aldama, demarcación asolada por bandas del crimen organizado dedicadas a robar combustibles.

El edil consideró que el combate al huachicol no es responsabilidad de su policía municipal, y sostuvo que cuando sus agentes entregan al Ministerio Público a presuntos ladrones de hidrocarburos, quien debe formalizar la denuncia es Pemex, por ser dueña del combustible y de los ductos, pero la empresa no interpone la denuncia o la pone fuera de tiempo, lo que propicia que los supuestos criminales sean liberados al cabo de un par de días.

Agregó que esta situación despierta suspicacia en la ciudadanía, pues ve que un presunto delincuente es introducido en una patrulla y luego lo mira en la calle; siento que piensan que sobornó a los agentes municipales, cuando no fue así.

También se quejó de que agentes del Ministerio Público se niegan a acudir a lugares donde la policía municipal de Tezontepec reporta el hallazgo e incautación de vehículos que transportan contenedores de huachicol. Porras Pérez afirmó: hemos sido rebasados por la delincuencia.