Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela acusa a EU de hostilidad por apoyar a la opositora Asamblea Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 20

Caracas. El gobierno de Venezuela denunció este domingo acciones hostiles de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro, por el respaldo que dio a la declaración de usurpador que hizo la Asamblea Nacional (AN, de mayoría opositora y sin validez legal) contra el mandatario chavista.

Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional el intento del gobierno de Estados Unidos por consumar un golpe de Estado al promover el desconocimiento de las instituciones legítimas y democráticas, señaló un comunicado de la cancillería que acusa a voceros del presidente estadunidense, Donald Trump, de desatar acciones hostiles a partir de falsos supuestos.

El nuevo presidente de la AN, el diputado Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, al que pertenece el dirigente opositor Leopoldo López, señaló que Maduro será un usurpador a partir del próximo jueves, cuando asuma su segundo mandato, que lo mantendrá en el poder hasta 2025.

En respuesta, Maduro denunció en el canal estatal Televisión: El tal Juan Guaidó es un títere, es un agente gringo, formado en Estados Unidos como agente de los organismos de inteligencia de Estados Unidos de Norteamérica, esos son los dirigentes que ellos tienen.

El sábado, Guaidó se comprometió a generar condiciones para un gobierno de transición que llame a elecciones, al tiempo que el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Robert Palladino, expresó su inmediato apoyo a la opositora AN, reconociéndola como la única institución legítima en el país petrolero.

La cancillería venezolana criticó a Estados Unidos por su intenciones injerencistas y argumentó: no conforme con pretender otorgar validez selectiva a las instituciones del Poder Público venezolano, también recurre al tutelaje de gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo, en alusión a la declaratoria contra Maduro emitida el viernes pasado por el Grupo de Lima que fue firmada por 13 países del continente sin la aprobación de México.

En tanto, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, llamó a Latinoamérica a cerrar filas con Venezuela, en una entrevista publicada por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, en la que manifestó que desea tener certeza de que no sólo Estados Unidos y Brasil, sino los demás países de la región dejen, muy pero muy claro que la democracia tiene que ser restaurada en la República Bolivariana.

Agregó que además de Estados Unidos, otros países de la región comparten la preocupación por la histórica ola migratoria generada por la crisis venezolana.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, tuiteó que mantuvo una conversación telefónica con Juan Guaidó, a quien expresó su apoyo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.