Estados
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta de AMLO

Sonora, listo para proveer sardina a la canasta básica: productores

El estado concentra 80% de la pesca

Foto
▲ Trabajadoras de una empacadora de sardinas en Sonora, entidad que concentra 80 por ciento de la producción nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso incluir ese alimento en la canasta básica.Foto Cristina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 22

Guaymas, Son., Sonora aseguró estar preparado para abastecer de un producto altamente nutritivo y económico a los mexicanos, pues concentra 80 por ciento de la producción nacional de sardina, afirmó León Tissot Plant, representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de incluir la sardina en la canasta básica, el líder pesquero, en entrevista, dijo: Nosotros lo vemos magnífico porque en un tiempo la sardina era el alimento básico de las familias mexicanas; con una lata de sardinas puede comer una familia si la acompaña de frijoles o arroz, afirmó.

En Sonora, agregó, esta industria surte 95 por ciento del mercado interno, cuenta con 54 embarcaciones, tres plantas enlatadoras y nueve de producción de harina, las cuales tienen un volumen de producción de 50.5 millones de latas de sardina al año y 400 mil toneladas de productos derivados.

Comparó los productos del mar que llegan enlatados hasta las cocinas mexicanas: La lata de sardina cuesta entre 23 y 25 pesos; la lata de atún, unos 10 pesos, pero requieres cuatro envases para obtener la cantidad de una de sardina.

Tissot Plant explicó que la pesca de sardina genera empleos directos para 5 mil trabajadores y más de 17 mil 500 indirectos en Sonora y Sinaloa.

Y cuando este producto se procesa en harina se convierte en el alimento del alimento, porque es el ingrediente principal rico en proteínas para nutrir a especies de granja como el camarón y la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina, así como a las aves de corral.

Para Antonio de la Llata, director general del Grupo Guaymex, el beneficio de incluir la proteína del mar en la canasta básica es un beneficio para el consumidor, porque elimina algunos productos que no tienen ventajas nutricionales y lo sustituyen por la sardina.

La sardina tiene la misma cantidad de proteínas que la carne, más calcio que la leche, hierro, omega 3 y vitamina D, que se requieren para que el calcio se fije en los huesos. La sardina enlatada es muy simple, va limpia y lleva salsa de tomate, un producto muy natural, destacó.

Añadió que la industria pesquera de Sonora ha desarrollado técnicas para la explotación sustentable que son modelo de preservación.

El concepto de sustentabilidad significa que se pueda pescar hoy y en el futuro, como lo hacemos tomando del mar una pequeña fracción. Por ejemplo, si tenemos un árbol de naranjas no le voy a cortar todos sus frutos, sólo le vamos a cortar cinco o 20 para que el recurso se siga reproduciendo, explicó.

Hay nueve especies de sardinas, que se mueven por el Golfo de California. Según las autoridades, el Instituto Nacional de Pesca realiza los estudios para calcular el número aproximado de sardinas que se pueden capturar.

Pescadores, enlatadores y empresarios están a la expectativa de las decisiones del Presidente en torno a la seguridad alimentaria de México, y esperan que cumpla su promesa de incluir este producto en la mesa de los mexicanos.