Economía
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Compra la británica Contourglobal

Venderá Alfa dos plantas de cogeneración de energía
Foto
▲ Panta de la petroquímica Alpek.Foto tomada de la página de Internet de Alfa
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 17

Alfa SAB de CV informó ayer que su subsidiaria, la petroquímica Alpek, firmó un acuerdo final para la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz, y Altamira, Tamaulipas, a la británica ContourGlobal.

El acuerdo, por 801 millones de dólares, incluye la venta del total de su participación accionaria en las empresas titulares de ambas plantas.

De conformidad con el contrato de compraventa, el precio estará sujeto a ajustes y deberá ser pagado al cierre de la transacción, que se espera terminar en el primer semestre de 2019.

Además, la transacción está sujeta a términos y condiciones de cierre habituales, como aprobaciones corporativas y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza, señaló: La operación está en línea con la estrategia de Alfa de crear valor para sus accionistas y reducir su palanca financiera. En conjunto con la reciente desinversión del mercado masivo en Axtel, los ingresos por la venta de activos no estratégicos superan mil millones de dólares. Los recursos provenientes de estas transacciones fortalecerán sustancialmente nuestro balance, al reducir la razón de deuda neta a flujo, proforma al 3T18, de 2.7 veces a 2.4.

En apego a las disposiciones legales aplicables, Alpek elaboró un folleto informativo de restructura societaria sobre la transacción, el cual se encuentra disponible en su página web.

Alpek tiene operaciones en los segmentos de poliéster (Pet y fibras) y plásticos y químicos (polipropileno, poliestireno expandible, caprolactama, especialidades químicas y químicos industriales).

La compañía es líder en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) y Pet a escala mundial, el principal productor de poliestireno expandible en América y el único de caprolactama en México.

Además, posee una de las plantas más grandes de polipropileno en Norteamérica.

En total, opera 26 plantas en Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina y Chile, y emplea a más de 5 mil 900 personas.

En 2017, Alpek registró ingresos por 5 mil 231 millones de dólares y un flujo de operación por 384 millones de dólares.