Economía
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debilitada, China buscará acuerdo: Trump

Se reunirán negociadores para intentar frenar la guerra comercial

Foto
▲ Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 16

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que las conversaciones comerciales con China marchan bien y que la debilidad de la economía del gigante asiático da a Pekín razones para buscar un acuerdo.

Las pláticas con China van muy bien, expresó a periodistas en la Casa Blanca. Realmente creo que quieren hacer un trato, subrayó.

El mandatario estadunidense afirmó que los aranceles han dañado a Pekín. Creo que China quiere que esto se resuelva. A su economía no le está yendo bien, señaló. Creo que eso les da un gran incentivo para negociar, añadió.

Negociadores estadunidenses se reunirán a partir de hoy con sus homólogos chinos en Pekín, en lo que marcará el primer encuentro cara a cara desde que Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre pasado una tregua de 90 días en la guerra comercial que ha golpeado a los mercados globales.

Trump impuso aranceles a bienes chinos por cientos de miles de millones de dólares para presionar a Pekín a cambiar sus prácticas en temas que van desde los subsidios industriales hasta la piratería.

China entabló represalias también mediante gravámenes a las importaciones desde Estados Unidos.