Economía
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todo el sexenio habrá recursos para desarrollo del Istmo, asegura SCT
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 15

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec contará con recursos durante todo este sexenio. La inversión inicial en 2019 será de 8 mil millones de pesos y las autoridades prevén que el plan esté listo en dos años más.

La espina dorsal del desarrollo regional será la línea férrea para el transporte de carga para conectarla directamente con el puerto de Salina Cruz, pero también habrá servicio de ferrocarril para pasajeros y el plan contempla la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, la modernización de los puertos ubicados en estas ciudades, así como de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, precisó la dependencia.

Con el proyecto también se tenderá fibra óptica para facilitar la conectividad en toda la zona de desarrollo, aseveró Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, la cual tendrá a su cargo la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, los dos puertos y la línea férrea que une a las dos ciudades, aprovechando los derechos de vía.

Sobre este último proyecto, la secretaría precisó que para modernizar la carretera se abatirán la curvatura y pendientes en 56 kilómetros, con algunos tramos de vía nueva para conectarla hasta el puerto de Salina Cruz, cuya inversión se calcula en 645 millones de pesos en 2019, que generarán unos 500 empleos directos e indirectos.

Con esa vía se pretende aumentar la seguridad y el volumen de carga, así como disminuir el tiempo de recorrido entre ambos puertos de ocho a cinco horas para potenciar la integración logística del Istmo y disminuir costos de transporte, fundamental para el desarrollo integral.

Para la modernización portuaria se invertirán mil 500 millones de pesos en 2019 y se prevén otros 7 mil millones de pesos para la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, que incluirá fibra óptica, pero aplicables en dos etapas durante el sexenio.

Se erogarán 250 millones de pesos para la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, además de 120 millones para conservación.

Por otro lado, la SCT informó que para reforzar la seguridad aeroportuaria, Aeropuestos y Servicios Auxiliares impartirá el curso de interpretación de imágenes de rayos X en su Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ingeniero Roberto Kobeh González.

El curso dura 13 horas distribuidas entre el 28 y el 29 de enero y se proporciona al personal de seguridad de los aeropuertos, los elementos básicos y aptitudes mínimas para que en la operación cotidiana incrementen la eficacia y eficiencia en la correcta interpretación de imágenes de rayos X para la detección e identificación de objetos, materiales y sustancias prohibidas o restringidas en la aviación.