Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Xacara ofrece gestión cultural responsable
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 8

Presentar un portafolios o solicitar un espacio o una beca son acciones que un artista descubre que son fundamentales para impulsar su carrera. Sin embargo, muchos lo imaginaron durante su formación profesional.

La organización Xacara nació para enseñar y apoyar en el desarrollo, gestión y difusión de proyectos culturales.

Montserrat Fuentes, Melissa Roura y Gustavo Camacho, músicos de formación los tres, como artistas independientes aprendieron sobre la marcha a hacer gestión cultural para generar oportunidades. Desde la primavera de 2018 fundaron formalmente Xacara, aunque llevan varios años trabajando juntos. Los unió la tenacidad y la disciplina para tocar puertas de la manera más efectiva.

Camacho cuenta que al salir del conservatorio es difícil encontrar el panorama laboral y cultural de un país como México y darse cuenta de que las herramientas técnicas de tu disciplina ayudan mucho, pero hay otras cosas que necesitas aprender para complementar el trabajo, como la planeación y la difusión.

Al respecto, Montserrat, quien es pianista, afirma que la necesidad hizo que aprendieran por experiencia propia. Ahora, unimos fuerzas para brindar a los artistas, emergentes o con trayectoria, las oportunidades y enseñanzas para la autogestión.

Antes se han encargado de organizar exposiciones y festivales, además de encontrar la vinculación con organismos culturales, empresas e instituciones, por lo que conocen la forma de crear un camino más despejado.

Lo que hacemos es conversar, entender cada uno de sus intereses y saber con un análisis qué le podemos ofrecer. Eso es gestión cultural con responsabilidad, ya que propone conocer lo que quiere cada uno, entender su trabajo y proceso creativo, para así, en conjunto, dar un impulso clave. Existe mucho talento y propuestas interesantes. Sólo hay que encontrar cómo exponenciarlos y presentarlos ante el público.

El 18 de enero presentarán al grupo de artistas con el que trabajarán durante el año. La cita se ha titulado Haab’, que significa calendario en maya. Representantes de foros e instituciones educativas son parte de los invitados especiales a quienes presentarán una muestra del trabajo de ocho proyectos musicales, dos artistas plásticos, dos escritores y una actriz.

El conjunto es diverso, por ejemplo, los cantos sobre migrantes que narra el colectivo Doctor Sotol en un viaje imaginario desde las regiones rurales hasta las urbanas, el violinista clásico Matthew Rohde y las mujeres pájaro del grupo Rezumba y Suena, que transforman la misoginia de las canciones tradicionales en una renovada versión sin desigualdad y libre de violencia.

Cada uno dará un pequeño portafolios de lo que hace, para generar conexiones entre artistas e instituciones, y que se aprecie lo que hacen tal cual, en vivo, para que no se les imponga nada.

Los artistas que quieran aprender sobre gestión cultural pueden contactar a los integrantes de Xacara en su página web, o en sus redes sociales.