Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mosaico de propuestas ofrece la cartelera teatral del primer trimestre del año del CCB
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 7

Entre los estrenos que se realizarán en 2019 en el Centro Cultural del Bosque (CCB), durante los primeros tres meses del año, se encuentra un mosaico de propuestas teatrales que abordan distintas temáticas, desde la normalización de la violencia, las diferencias generacionales y el sistema educativo en México, hasta obras para niños y jóvenes que tratan sobre el juego y la curiosidad, la música tradicional latinoamericana y la capacidad de sorprenderse ante las cosas más sencillas de la vida.

La obra Ausentes, especie de instalación escénica interdisciplinaria, recupera testimonios en torno a la normalización de la violencia y la desaparición de jóvenes. Se escenificará en el teatro Julio Castillo del 14 de enero al 25 de marzo, con funciones los lunes y martes a las 20 horas.

Recámaras, del dramaturgo Alan Ayckbourn, y dirección de Otto Minera, aborda la relación entre cuatro parejas de diferentes generaciones. Historias que van del deterioro de una relación hasta la reconstrucción de la misma, señala la información de prensa.

Se presentará del 17 de enero al 24 de febrero en el teatro El Galeón Abraham Oceransky, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos, 18 horas.

La obra Ítaca, bitácora de viaje, escrita y dirigida por Saúl Enríquez, entreteje relatos ocurridos en distintas latitudes. En Alemania, durante la posguerra; en Xalapa, Veracruz, durante el franquismo, en Oklahoma en los años 80, y en un ranchito de México en 1950. Historias inconclusas que encontrarán su final con la contribución de los espectadores.

Se presentará del 17 de enero al 10 de febrero, en el teatro Orientación con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

Escrita y dirigida por Jennifer Moreno, la obra Ohtli/Camino se propone retratar las experiencias cotidianas del mundo indígena a partir de una investigación sobre el carácter monocultural del sistema educativo en México. Se presenta del 17 de enero al 10 de febrero en la Sala CCB, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

Entre las obras para el público infantil y juvenil se estrenará La frontera vagabunda, con dirección de Salomón Santiago. Las funciones serán sábados y domingos a las 14 horas, en la Plaza Ángel Salas, del 19 de enero al 10 de marzo.

Todos santos, de Mónica Perea, con dirección de Sixto Castro, es un espectáculo unipersonal con Mayra Sérbulo, que se montará del 24 de enero al 17 de febrero en la sala Xavier Villaurrutia los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Cielo y piedra, escrita, dirigida y actuada por José Agüero y Adrián Hernández, con dos funciones el 19 y 20 de enero a las 12 y 13 horas, respectivamente, en el teatro El Granero.

Delirium Pollum, de Andrea Christiansen, y dirección de Gervais Gaudreault, presentará dos funciones los días 26 y 27 de enero a las 12:30 horas en el teatro Orientación.

La cita para todos los estrenos es en el CCB, en Paseo de la Reforma y Campo Marte, cerca de la estación Auditorio del Metro.