Capital
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece colaboración estrecha con la SEP

Sheinbaum descarta de momento descentralizar servicios educativos

El Ejecutivo federal analiza si ese esquema funcionó en el país, dice

Todos los lunes impartirá pláticas en secundarias en turno vespertino

Foto
▲ La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció ayer una conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2019, p. 24

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su administración no buscará la descentralización de los servicios educativos; incluso manifestó que el gobierno federal realiza una evaluación para determinar si este esquema funcionó en el país en los años recientes .

Lo que sí habrá, subrayó, es una colaboración estrecha con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que la dependencia local del ramo participe en temas como la formación de maestros, actividades deportivas y culturales, así como en la resolución de conflictos dentro de las escuelas, particularmente las secundarias.

No vamos a buscar, por el momento, la descentralización educativa, reiteró la titular del Ejecutivo local, quien a partir de hoy y cada lunes acudirá a las escuelas secundarias capitalinas, en el turno vespertirno, para impartir pláticas a los alumnos como parte del programa Lunes por la escuela, en el que además participarán 50 funcionarios de su gobierno.

De su lado, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que se trabajará de manera coordinada con la Federación en todos los niveles educativos, de allí que en el básico se buscará mejorar la enseñanza del español y de matemáticas, materias en las que 60 por ciento de los alumnos tiene deficiencias.

Aunado a lo anterior se establecerá el programa Mejor Escuela, que consiste en otorgar apoyos económicos para trabajos menores de mantenimiento que se entregarán directamente a las asociaciones de padres de familia de cada escuela, con montos de 50 mil a 300 mil pesos, según la matrícula de cada plantel.

Asimismo, Ruiz Gutiérrez, señaló que se revisará y actualizará el modelo educativo del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) capitalino que administra 22 preparatorias, las cuales, dijo, tienen problemas de infraestructura y un alto índi-ce de abandono escolar, de 60 a 90 por ciento en algunos planteles.

Al presentar a la nueva directora del instituto, Silvia Jurado Cuéllar, agregó que este año habrá dos nuevos planteles en este sistema: en el deportivo Hermanos Galena, en Gustavo A. Madero, y en el Centro de Transferencia Modal del Metro Constitución de 1917, en Iztalapalapa, además de que se construirán tres más en los próximos años.

La funcionaria anunció también la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, el cual contará en este sexenio con cinco unidades, entre ellas dos universidades que fueron construidas en el gobierno anterior en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Coyoacán, además de otras tres que se construirán en los próximos años. Esta oferta educativa se sumará a las 10 escuelas universitarias del Instituto Benito Juárez del gobierno federal.

Lo anterior, a fin de atender el rezago educativo, pues alrededor de un millón y medio de personas que viven en la ciudad no han terminado estudios de primaria, secundaria o bachillerato. Asimismo, se hará uso de los centros comunitarios que se construirán como parte del programa Puntos de innovación, libertad, arte, educación, y saberes (Pilares), por lo que cada uno de los 300 que se construirán tendrá una ciberescuela.