Política
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despedirá Issste a 3 mil empleados
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 7

En muchas áreas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay empleados ociosos y duplicidad de funciones, por lo que saldrán 3 mil de confianza, 20 por ciento del total con este tipo de contratación en el organismo, anticipó su director, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Señaló que aunque la Cámara de Diputados autorizó un incremento en el presupuesto para el instituto, enfrenta un presión muy importante por la deuda de cerca de 17 mil millones de pesos con diversos proveedores. El monto representa casi la mitad del gasto anual de operación del Issste y para cubrirlo tendremos que hacer un esfuerzo de planeación y austeridad a lo largo del año.

En la primera reunión de Ramírez Pineda con medios de comunicación, comentó que la participación del instituto en el plan de salud del gobierno federal se centrará en la atención de urgencias médicas que presenten personas no derechohabientes y, con la finalidad de garantizar la prestación de ese servicio gratuito, entregará un diagnóstico de las necesidades que hay en clínicas y hospitales.

Con ese fin, a partir de la próxima semana, el director del Issste recorrerá cuatro de los ocho estados incluidos en la primera etapa del plan sanitario: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Resaltó que cuenta con la disposición de los trabajadores para colaborar en la estrategia, pero también es cierto que hay varios inmuebles en proceso de construcción, algunos inconclusos e incluso mal hechos, así como equipos que se compraron pero no se instalaron.

La siguiente semana visitará las otras cuatro entidades incluidas en la primera etapa del programa: Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Garantiza prestación de servicios

Afirmó que en el Issste está garantizada la prestación de servicios para sus 13 millones de derechohabientes, pero también indicó que existen rezagos como los señalados. Por eso la importancia de la revisión de necesidades y cuando sea el momento de presentar los requerimientos del organismo estaremos atentos para obtener mayores recursos.

Foto
▲ Luis Antonio Ramírez, director del Issste.Foto Pablo Ramos

Ramírez Pineda planteó que una alternativa está en el uso de las reservas del Issste, que ascienden a 90 mil millones de pesos, pero la decisión depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Puntualizó que el presupuesto del instituto para este año asciende a 323 mil millones de pesos, 70 por ciento del cual está destinado al pago de pensiones.

Pese a lo cual, dijo, se colaborará con el proyecto de la administración federal que busca asegurar la atención médica a todas las personas en el país.

Respecto a la salida de 20 por ciento del personal de confianza, puntualizó que el ajuste aplicará en las áreas administrativas y en los casos donde se compruebe que sus actividades no contribuyen a la principal función del Issste, que es la prestación de servicios médicos.

Reconoció que otro de los desafíos de su gestión será cubrir las plazas médicas de especialidades como oftalmología y geriatría.

En otro tema, el director del organismo comentó que la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores que disfrutaban mandos medios y altos de la administración federal no ha representado, hasta ahora, ningún problema ni aumento en la demanda de servicios.

De cualquier manera, con la finalidad de fortalecer la prevención de enfermedades, a partir de la tercera semana de enero se realizarán campañas en las dependencias federales. Brigadas médicas acudirán a los centros de trabajo para que los servidores públicos se realicen un primer chequeo. Nos vamos a anticipar a los padecimientos, dijo.