Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Serotonina, Michel Houellebecq se anticipa a la revuelta francesa de los chalecos amarillos

El libro promete convertirse en un superventas en Europa, donde tendrá tiradas inusuales

Foto
▲ Es la séptima novela de Houellebecq, quien la escribió meses antes del surgimiento del movimiento de protesta francés.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 4

París. Michel Houellebecq, el enfant terrible de la literatura francesa vuelve a las librerías con una nueva novela, Serotonina, obra oscura y conmovedora en la que parece haber anticipado la revuelta de los chalecos amarillos en Francia.

El autor francés más leído en el extranjero ha decidido, según su editor, alejarse de la atención mediática. Pero su libro, que promete convertirse en superventas, es uno de los más esperados en Francia, donde se publicó ayer, pero también en Europa, donde se podrá encontrar a partir de la próxima semana.

La editorial francesa Flammarion ha previsto una tirada excepcional de 320 mil ejemplares (la tirada promedio para una novela en Francia es de alrededor de 5 mil ejemplares).

En Alemania, donde el libro estará en las librerías el lunes, se prevé una tirada, inusual para un libro extranjero, de 80 mil ejemplares. En España, saldrán en circulación 25 mil ejemplares en castellano.

Se trata del primer libro que escribe Houellebecq desde su polémica obra Sumisión, novela donde describía una Francia gobernada por un islamista que fue publicada hace cuatro años, el mismo día del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Serotonina, séptima novela de Houellebecq, de 62 años, sumerge al lector en el corazón de la Francia rural desesperanzada. Escrita meses antes del nacimiento de los chalecos amarillos, el escritor parece haber anticipado este movimiento que representa el grito de auxilio de la Francia profunda, que ningún responsable político vio llegar.

A menudo acusado de cinismo, el escritor muestra mucha empatía cuando describe la desesperación de los agricultores frente a la crisis.

El autor, que recientemente elogió el proteccionismo de Donald Trump, hace un retrato sin concesiones de la política liberal de la Unión Europea, culpable según él de todos los males.

Además de describir una violencia social despiadada, Serotonina habla también de la violencia íntima, igual de terrible, la de un hombre egoísta que cayó en depresión a causa de una pena de amor.

Profeta de los chalecos amarillos

Desde hace varias semanas ha habido amplio eco en la prensa internacional sobre el libro y muchos se sorprenden de sus dotes de profeta.

Houellebecq regresa con una novela que pone en relieve la cólera que crece desde hace mucho tiempo en las provincias francesas, estima The Sunday Times.

En su libro, el enfant terrible de las letras francesas no hace más que predecir el destino trágico de la civilización occidental, afirma por su parte The Telegraph.

Por su parte, el diario La Nación, que celebra los dotes de vidente del controvertido ensayista, ve la obra como “una cruel radiografía de la convulsa Francia de los ‘chalecos amarillos’ y el definitivo derrumbe de la socialdemocracia europea”.

El alemán Frankfurter Rundschau saca la misma conclusión y califica a Houellebecq de profeta de los chalecos amarillos.

El diario italiano de derecha Il Giornale compara a Houellebecq con el gran escritor católico Georges Bernanos. “Serotonina es un nuevo capítulo de una obra necesaria para entender a dónde va el mundo... y cambiar de dirección”, estima el rotativo.