Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra novohispánica da inicio al rescate de la Plaza de la Santísima Trinidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 3

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano empieza sus actividades con la puesta en escena El auto sacramental de los Reyes Magos, en la Plaza de la Santísima Trinidad, espacio ubicado en el corazón del Centro Histórico.

Para la escenificación, escrita originalmente en náhuatl por Juan Bautista en 1607, se utilizará la traducción en castellano antiguo del siglo XVI, realizada por el historiador mexicano Francisco del Paso y Troncoso (1842-1916).

Con esta obra comienzan las actividades culturales y artísticas enfocadas en recuperar este lugar que data del siglo XVI y donde se ubica la iglesia de la Santísima Trinidad, en proceso de reconstrucción, con su fachada del barroco novohispano, explicó en entrevista telefónica con La Jornada, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

“Además –añadió– este texto es muy importante porque aborda una comedia de los Reyes Magos, compuesta por nuestro padre Fray Juan Bautista, guardia de la santa teología de Santiago Tlatelolco México.”

José Alfonso Suárez del Real (Ciudad de México, 1953) explicó que el rescate de la Plaza de la Santísima Trinidad tiene como prioridad reutilizar la fachada –de la iglesia barroca más extraordinaria después del Sagrario Metropolitano– como un espacio de divulgación para el teatro novohispano, como ocurrió con la Plaza de Santo Domingo, en Zacatecas.

“El fideicomiso del Centro Histórico, mediante Inti Muñoz, intentó consolidar este proyecto. Sin embargo, nosotros lo cumpliremos. La única petición hecha a Francisco Hernández, titular de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, fue recuperar este texto teatral, el cual se remonta a la época de la evangelización y que se escenificó en el templo de la Plaza de Santiago y Santa Cruz de Tlalelolco.

“Evidentemente –prosigue el funcionario– en aquellos años la duración de la puesta en escena era de casi tres horas y se utilizaba otra escenografía, pero la iglesia de la Santísima Trinidad es un lugar muy digno para llevarse a cabo. Además se instalará un sistema de iluminación desmontable en un puente peatonal, que alumbrará y revitalizará el escenario.”

En El auto sacramental de los Reyes Magos participan 20 actores, 18 bailarines y ocho cantantes.

Epicentro de las artes de la Nueva España

Suárez del Real adelantó que la Plaza de la Santísima Trinidad alojará otros montajes cómicos, auspiciados por la Universidad Nacional Autónoma de México, y las compañías de teatro novohispano de las universidades Autónoma de la Ciudad de México y Autónoma Metropolitana.

“La Plaza de la Santísima Trinidad se convertirá en el epicentro de la cultura y las artes visuales novohispanas. Aunado a eso, la intención de la Secretaría de Cultura capitalina es fomentar la reflexión y no el revanchismo en torno a los 500 años de la llegada de Hernán Cortés al territorio nacional.

“Parte de ese proceso de reflexión es la recuperación de las lenguas naturales, de reconocer las culturas originarias y darles su lugar.

“La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nos encomendó la recuperación del Centro Histórico en su perímetro A y B.

Esta será la primera gran acción para desarrollar esa solicitud. Mucha gente teme recorrer esa parte del Centro Histórico por diferentes razones. La puesta en escena no afectará a locatarios, al contrario. La cultura no está reñida con el comercio popular.

Se espera una afluencia de por lo menos 800 espectadores: 400 sentados alrededor del escenario, y otros 400 ubicados en puentes y balcones.

Con duración de una hora con 40 minutos, las funciones de El auto sacramental de los Reyes Magos son hoy y mañana a las 17:30 horas, en la Plaza de la Santísima Trinidad (Emiliano Zapata 60, colonia Centro Histórico).