Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex gobernadores, como Rubén Moreira, tienen escoltas que paga el estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 11

Con el argumento de que desempeñaron funciones en materia de seguridad o que su trabajo implicó un riesgo por la toma de decisiones y ahora es necesario salvaguardar su integridad física, cada entidad designa escoltas a ex funcionarios, como el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, quien publicó un acuerdo para contar con el servicio de protección de manera vitalicia.

En enero de 2015, cuando era mandatario, se publicó en el Periódico Oficial de esa entidad un acuerdo en el que se establecen los lineamientos para la asignación de escoltas; subraya que una vez concluido su ejercicio, el titular del Ejecutivo del estado gozará del servicio de seguridad personal de forma vitalicia.

Además de Moreira Valdez, quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de Seguridad y Procuraduría General de Justicia del Estado también gozarán del servicio de protección durante el mismo tiempo que duró su encargo.

El acuerdo señala que la escolta se integrará hasta por ocho elementos por turno y estarán adscritos a la procuraduría, contarán con su arma de cargo y con vehículos, cuyo mantenimiento, combustible y reparación correrá a cargo de la institución, no del ex funcionario.

Precisa que el servicio a los ex funcionarios se suspenderá cuando, por el desempeño de otro cargo en materia de seguridad o procuración de justicia, se les asignen escoltas, o que cambien de lugar de residencia de manera permanente. También puede concluir su seguridad personal cuando el ex servidor solicite la cancelación –por escrito– al gobernador en funciones.

Hasta agosto del año pasado, la Fiscalía General del Estado informó que tenía 144 elementos comisionados como escoltas que, además de su sueldo mensual, que va de 12 mil a 29 mil pesos, contaban con un apoyo de 4 mil 500 y hasta 17 mil pesos, dependiendo del riesgo de trabajo.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Publica de Sinaloa informó que a partir del primero de enero de 2017, fue asignado un grupo de escoltas al ex gobernador Mario López Valdez, sin precisar –por motivos de seguridad– el total de elementos; además, dos vehículos tipo Silverado y una motocicleta, para la movilización del personal.

A escala municipal también se da protección a ex funcionarios; en marzo del año pasado, la Secretaría de Seguridad de Culiacán informó que tres ex alcaldes contaban con elementos para su resguardo, entre otros funcionarios.