Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya son 880 instancias las obligadas a transparentar su actuar y rendir cuentas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 11

De acuerdo con la última actualización del Padrón de Sujetos Obligados del Ámbito Federal, realizada el 14 de diciembre de 2018, el número de instancias públicas que deben transparentar y rendir cuentas de su actuación ya suman 880, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Entre las entidades incorporadas, detalló el órgano garante, se encuentran la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los sindicatos Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura y Nacional de Profesores de Investigación y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La nueva versión del padrón contempla también los cambios planteados por el actual gobierno a los nombres de algunas dependencias e instancias públicas, entre ellas las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar, así como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Luego de recordar que el Padrón de Sujetos Obligados se actualiza al menos cada tres meses, el Inai señaló que en el momento actual dicho registro está conformado por 24 organismos centralizados, 101 descentralizados, 86 desconcentrados, 57 empresas de participación estatal mayoritaria y dos productivas del Estado.

De igual forma, están incluidas tres de participación estatal mayoritaria y organismos descentralizados en proceso de liquidación y/o desincorporación, así como seis subsidiarias de Petróleos Mexicanos. Además, figuran 406 fideicomisos y fondos públicos, cuatro instituciones de educación superior, seis nacionales de crédito, dos nacionales de seguros y fianzas, tres instancias del Poder Legislativo, tres del Poder Judicial y ocho organismos autónomos, entre otros.