Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy da a conocer sus propiedades

Quien no declare sus bienes no cabe en este gobierno: AMLO

Me patea el hígado que México sea considerado de los países más corruptos; eso se acabó, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes hará pública su declaración de bienes y anticipó que todos los funcionarios de su gobierno deberán transparentar los propios, tanto los suyos como los de familiares cercanos. Ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes. El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Transparencia es transparencia.

Se refirió de nueva cuenta a la corrupción en México, sobre la cual dijo: Me patea el hígado saber que organismos internacionales, como Transparencia Internacional, nos coloca en el sitio 135 en corrupción. Como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra. Eso se acabó. Se acabó porque, además, eso no tiene que ver con nuestro pueblo, que es honesto, y un grupo de ambiciosos han manchado el nombre de México y han afectado la reputación de los mexicanos.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el mandatario anticipó la difusión de su declaración de bienes en la lógica de que durante años se ha mantenido el criterio de que todas las autoridades son iguales. Yo insisto en que el principal responsable de la actuación de un gobierno es el presidente, el de arriba, y nos indujeron a echarle la culpa a los de abajo siempre, nunca al mandatario. Y lo cierto es que es el recto proceder del Ejecutivo define en mucho el comportamiento de un gobierno.

López Obrador había ratificado su visión de que en el combate a la corrupción Lo que está en cuestión es si nos metemos a investigar eso y a castigar esos procedimientos, esos actos en algunas ocasiones de corrupción o vemos hacia adelante y ponemos punto final a esa pesadilla. Yo soy partidario de ver hacia adelante y del punto final, y que todos hagamos un esfuerzo para que nunca jamás se repitan esas atrocidades

Y agregó: ¿se trata de enjuiciar?, vamos a agarrar a los de arriba, a ver: Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto; o vamos hacia adelante. Yo soy partidario de ir hacia adelante, más porque no vamos a quedarnos empantanados. Vamos a que esto cambie de verdad, que podamos sacar adelante a nuestro país, que se acabe la corrupción. Yo mañana, precisamente, voy a dar a conocer mis bienes.